Con una capacidad para 60,000 unidades de libros en 5,683 pies cuadrados, Casa Norberto, Libros & Cafébar inaugurará este próximo 28 de abril en un espacio en el centro comercial Plaza las Américas con un diseño inspirado en el concepto del laberinto como camino para la adquirir sabiduría.

La inversión en el proyecto sobre pasa el medio millón de dólares y ha sido cien por ciento capital puertorriqueño. La librería, que en los primeros estimados crearía 18 puestos de trabajo, abrirá con 20 empleados; 10 a tiempo completo, incluyendo al equipo gerencial,  y 10 a tiempo parcial.

El diseño de la librería estuvo a cargo del equipo de arquitectos de Shieh García Atelier y la construcción a cargo de Cadwell Interiors Contractors. El ebanista puertorriqueño Félix Fontán fue responsable de la construcción de todas las estanterías, hechas a la medida. 

El librero Norberto González, quien por más de 50 años ha laborado en el sector del libro en Puerto Rico, indicó que el objetivo de la librería es facilitar la existencia de más puntos de venta dinamicen la industria en la isla. 

“La apertura de esta librería es una apuesta que nos permitirá complementar la oferta que tenemos en Río Piedras y atender un mercado que busca libros en un ambiente cómodo, moderno y accesible como lo es el centro comercial. Este proyecto que comenzó en 2015 tuvo acogida inmediata por la administración de Plaza Las Américas y en menos de tres semanas ya será una realidad”, dijo el experimentado librero.

El catálogo de libros en español e inglés que acogerá Casa Norberto incluye bestsellers, literatura, política, negocios, religión, autoayuda, metafísica, salud, medicina, cocina, arte, referencia y educación, de las principales editoriales locales e internacionales, incluyendo Penguin Random House, Harper Collins, Mac Millan, Scholcastic y Planeta. Además, contará con un área exclusiva para los niños con libros para todos los niveles de lectura.

“Una de las áreas que destacaremos es la de literatura puertorriqueña. Le dedicaremos una sección específica. Queremos que los libros de autores puertorriqueños puedan localizarse en un solo lugar para beneficio de los lectores que buscan las novedades locales”, comentó José González, gerente general de la librería.

Como servicios a la comunidad la librería contará con un concierge para manejar las órdenes de “back to school”. Con este servicio, los clientes de la zona metro que así lo deseen podrán recibir su orden a través de mensajería. Este servicio será exclusivo de Plaza Las Américas.

Una librería tecnológica

La librería incluirá alta tecnología a través de dos monitores promocionales en la entrada principal, tres en el cafébar para el menú, uno en el área de la caja registradora y dos adicionales que recibirán señal para transmitir las presentaciones y actividades a través de toda la tienda. 

Además tendrá ocho máquinas verificadoras de precios y dos zonas preparadas para transmisión a través de radio y/o televisión digital con internet de alta velocidad. Cada área contará con iluminación profesional para los medios de comunicación.

El área para los eventos cuenta con una pantalla para proyección, sonido profesional, un proyector y una computadora de apoyo lo que permitirá ofrecer presentaciones interactivas.

Para el área del cafébar, Casa Norberto mantendrá una preferencia por las compras a comerciantes locales. Las empresas Double Cake en la Calle Loíza, Café Gustos, José Santiago Inc. y Orlando Marcano,  figuran entre los suplidores locales que servirán café, pastelería y panes, entre otros productos. Se estima que las inversión anual en adquisiciones locales de alimentos superará los $250,000.