¿Tienes más de $250,000 en tu cuenta de cheques o ahorros en el banco?

Si tu respuesta es no, entonces no tienes que preocuparte de qué pasaría con ese dinero en caso de que tu institución bancaria queda insolvente, aseguró el comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco Latorre.

La razón es que los depósitos en la banca comercial están asegurados hasta $250,000 por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Esta es la entidad del gobierno federal que protege a los depositantes en bancos ubicados en Estados Unidos y Puerto Rico contra la pérdida de sus depósitos si una institución bancaria se queda sin fondos.

“Los bancos, por ley federal, no tienen acceso al Tribunal de Quiebras, sino que quedan insolventes. Los cierra el regulador estatal, que en Puerto Rico es la OCIF (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras), entran en una sindicatura donde el síndico es la FDIC y se dispone de los activos y se honran los pasivos”, explicó Blanco Latorre.

De acuerdo con información de la propia FDIC, si una institución bancaria cierra, la entidad federal puede optar por concertar su venta a un banco en buenas condiciones.

Fue lo que sucedió en Puerto Rico en 2010, cuando la FDIC acordó que Banco Popular, Scotiabank of Puerto Rico y Oriental Financial Group adquirieran las operaciones de Westernbank, RG Premier Bank y Eurobank, respectivamente. La historia se repitió el año pasado, cuando Banco Popular, FirstBank y Centennial Bank de Arkansas adquirieron los activos de Doral Bank. En ambas ocasiones, las cuentas de los clientes pasaron de unos bancos a otros y “nunca se interrumpió el acceso de los consumidores al dinero”, apuntó Blanco Latorre.

En caso de que la institución bancaria que cierra no sea absorbida por otro, “la FDIC paga directamente al depositante con un cheque por el valor del saldo asegurado en cada cuenta. Dichos pagos suelen iniciarse a los pocos días de cerrar el banco”, reza la página web de la entidad federal.

Para poder hacer esto, la FDIC cuenta con un fondo de $78,000 millones para cubrir a unas 6,000 instituciones de la banca comercial en Estados Unidos y Puerto Rico, indicó Blanco Latorre. 

“Las instituciones depositarias que han fracasado son muy pocas, sostuvo el comisionado. “En la lista de bancos en problemas de la FDIC hay 147 instituciones identificadas y tienen, en total, activos por $29,000 millones”. Por tal razón, resaltó que los $78,000 millones que tiene la entidad federal para asegurar depósitos es más que suficiente para salvaguardar el dinero de los ciudadanos guardado en los bancos que están en el listado de instituciones en dificultades económicas.

Resaltó que la cantidad de instituciones fracasadas se ha mantenido a la baja en los últimos años. De 92 bancos fracasados en 2011, la cifra descendió a 51 en 2012, a 24 en 2013, 18 en 2014, 5 en 2015 y solo 3 en 2016, sostuvo el funcionario. 

“Ahora mismo, en PR todos los bancos están bien capitalizados y no hay razón para dudar de su solvencia”, reiteró.

Blanco Latorre aclaró que la Junta de Supervisión Fiscal creada bajo la ley federal PROMESA “no tiene la facultad para intervenir en fondos privados de ningún ciudadano ni para disolver un banco”. Esa labor está bajo jurisdicción de la FDIC –que trabaja con depósitos asegurados en bancos de todo Estados Unidos- y la OCIF.

El seguro de la FDIC cubre depósitos, no inversiones. Es decir, las cuentas de cheques y de ahorros, así como las cuentas NOW (de orden negociable de retiro), las de depósito Money Market, los certificados de depósitos (CD’s), los cheques de caja, giros postales y otros elementos oficiales emitidos por un banco, según datos de la entidad federal.

“El monto estándar del seguro de depósito es $250,000 por depositante, por banco asegurado para cada distinta categoría de titularidad de cuenta”, reza la página web de la FDIC. Es decir, que si tienes una cuenta corriente (de cheques) en un banco y una cuenta corriente en otro banco, los depósitos de ambas se asegurarán por separado hasta $250,000, para un total de $500,000.

En el caso de que el consumidor tenga varias cuentas con una sola institución bancaria, “puede tener derecho a una cobertura de más de $250,000 de seguro de depósito si los fondos del cliente están depositados en categorías de titularidad diferentes”, dice la información de la entidad federal.

La FDIC clasifica las cuentas en ocho categorías de titularidad distintas. Si las dos cuentas que tienes en un mismo banco caen bajo la misma categoría –por ejemplo, cuentas individuales- la entidad federal suma el total de todas las cuentas y asegura ese total hasta $250,000.

En cambio, si esas dos cuentas que tienes en la misma institución bancaria pertenecen a categorías distintas –por ejemplo, una es individual y otra es conjunta- cada cuenta estará asegurada hasta $250,000.

Para más detalles sobre la FDIC y las categorías de titularidad, accede https://www.fdic.gov/deposit/deposits/brochures/your_insured_deposits-spanish.html.

La entidad federal no asegura los depósitos realizados en cooperativas. En Puerto Rico, esta labor recae sobre la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec). En un próximo artículo, se ofrecerán detalles sobre cómo Cossec asegura los depósitos de los socios de las cooperativas del País.