Muchos grupos de personas ven en el cooperativismo como una alternativa para resolver problemas, satisfacer necesidades o generar actividad económica productiva, de acuerdo con Jonathan Rodríguez Burgos, oficial de Desarrollo Cooperativo de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

“Estamos recibiendo constantemente, de parte ciudadanía, el interés de ver de qué forma salir adelante como pueblo e identificar qué tipo de actividad económica desarrollar bajo el movimiento cooperativo”, apuntó Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de la Liga, que agrupa a cooperativas, federaciones y centrales de cooperativas legítimamente organizadas en Puerto Rico.

Ambos resaltaron que hay comercios que deciden unirse bajo el modelo cooperativista para comprar por volumen y abaratar costos, así como estudiantes que recurren al cooperativismo para operar una tienda escolar. 

Para crear una cooperativa, ambos entrevistados esbozaron los siguientes pasos:

1. Educarse

Una vez surge la idea de cómo satisfacer una necesidad particular y se contacta a otras personas interesadas en hacerla realidad, la Liga ofrece orientaciones gratuitas, el último viernes de cada mes a las 2:00 p.m., en sus instalaciones en Hato Rey. Durante las orientaciones, que se pueden ofrecer fuera de San Juan a grupos interesados y que tengan dificultad para transportarse hasta el área metropolitana, se detallan todos los pasos que hay que seguir para crear una cooperativa. También se brinda información sobre los tipos de cooperativas y el trasfondo histórico y los valores del movimiento. “De ahí, el grupo saldrá con información para decidir si el movimiento cooperativo es la mejor alternativa para ellos”, dijo Rodríguez. 

2. Reunión general

El grupo debe reunirse para decidir el tipo de cooperativa que van a establecer y dónde va a operar, así como crear comités de trabajo y distribuir las tareas de cada miembro y comité. Asimismo, deben decidir cómo obtendrán el capital necesario para operar: si cada socio aportará dinero de sus ahorros o si buscarán opciones de financiamiento.

3. Asamblea preconstituyente

Es una reunión general de socios en que se discuten todos los aspectos relacionados a la incorporación y elige junta de directores provisional. Esta junta será la que estará a cargo de iniciar las labores para desarrollar la cooperativa y atraer más socios.

4. Incorporación

El próximo paso es acudir a la Comisión de Desarrollo Cooperativo (Cdcoop), agencia gubernamental a cargo de promover el cooperativismo. Allí el grupo recibirá ayuda con la creación de los reglamentos y las cláusulas de incorporación de la nueva cooperativa, informó Rodríguez. Añadió que una vez los reglamentos y cláusulas están listos, Cdcoop se hace cargo del proceso de incorporación mediante la radicación de los documentos en el Departamento de Estado. 

5. Asamblea constituyente

Unos 30 días después de que la nueva cooperativa recibe el documento de incorporación, se oficializa la junta directiva y se aprueban las políticas generales de la institución en esta asamblea de socios. 

6. Permiso de funcionamiento

Finalmente, la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), ente regulador del movimiento, visita la nueva institución y emite un permiso de funcionamiento para que opere legalmente.

Para más información sobre este proceso, puede comunicarse con la Liga de Cooperativas al 787-764-2727 extensión 232, escribir a jrodriguez@liga.coop, acceder a www.liga.coop o bajar las aplicaciones de la organización para teléfonos Apple y Android. También puede llamar a Cdcoop al 787-763-2097 o acceder a www.cdcoop.pr.gov.