Con el objetivo de que las lechoneras del país compren más cerdo producido localmente, la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico (Cooporci) lanzó la marca Cerdo Rico, que será exclusiva para este tipo de negocio.

Ángel Rodríguez, presidente de la Junta de Directores de Cooporci, indicó este martes que bajo esta marca se mercadearán cerdos de alta calidad y rendimiento, bajos en grasa y que cumplen los requisitos específicos de las lechoneras.

“Son cerdos que tiene bien poca grasa. Para que la carne sea tierna, jugosa y retenga bien los condimentos, tienen pequeñas cantidades de grasa intramuscular”, describió Rodríguez, al puntualizar que durante el asado la pérdida de carne es menor, comparado con el producto disponible actualmente en el mercado.

La diferenciación, agregó, es tanto con el resto de cerdos producidos en Puerto Rico como con los importados.

La cooperativa surgió en el 2013, pero no fue hasta junio pasado que comenzó a vender cerdos. Durante ese tiempo, los socios trabajaron “en el mejoramiento de la genética para conseguir estos cerdos”. Actualmente, tienen 10 lechoneras en su cartera de clientes y con esta marca se proponen aumentarla.

Según cifras provistas por el gobierno a Cooporci, en Puerto Rico se consumen 221.8 millones de libras de cerdo al año, de las cuales solo 13.7 millones se producen localmente (6.18%). Rodríguez señaló que la meta es aumentar ese porciento para reducir la importación de cerdo de Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos que cambiar esta ecuación promoviendo un equilibrio justo entre la producción y la importación, porque cuando hay un desequilibrio como el actual, donde sale favorecida la importación, se sacrifica la producción local, herramienta necesaria para que la economía de Puerto Rico crezca y se desarrolle”, planteó Rodríguez. 

Cooporci tiene nueve socios, de los cuales cinco son porcicultores. Sus fincas ubican en Aibonito, Cidra, Cayey y Salinas. En proceso de unirse hay porcicultores de Arecibo y Ponce, anticipó. Estos trabajan cerdos de distintos tamaños y pesos, para satisfacer la demanda de las lechoneras, dijo Rodríguez.

“En Cooporci tenemos como norte lo que hemos denominado ‘Modelo Ganar-Ganar-Ganar-Ganar’, ya que con este emprendimiento gana el porcicultor boricua y crece la industria porcina en la isla, ganan los dueños de lechoneras cuando reciben un cerdo de mayor rendimiento, ganan los consumidores al degustar un producto fresco y de superior calidad y gana la economía de Puerto Rico, ya que el dinero se queda en la isla”, expuso Rodríguez.