Londres. Una compañía en Eslovenia que acuña bitcoins informó que fue hackeada, lo que podría significar una pérdida de decenas de millones de dólares. 

La empresa, NiceHash, ofrece a los clientes la posibilidad de acuñar bitcoins. A medida que el precio de la moneda digital más popular del mundo sigue aumentando -hasta alcanzar un record de 19,000 dólares el jueves-, aquí está un vistazo a lo que es y a cómo se “acuña”: 

¿Qué es un bitcoin?

Un bitcoin es una moneda digital que no está sujeta a un banco o gobierno alguno. Como el efectivo, el bitcoin permite que los usuarios gasten o reciban dinero de forma anónima, o mayormente anónima, y al igual que otros servicios en línea, también permite hacerlo a través de Internet. Existen varias monedas digitales, como el ethereum, pero el bitcoin es la más popular. 

Relacionadas

Los bitcoins son básicamente líneas de código informático que reciben una firma digital en cada transacción. Éstas pueden realizarse de forma anónima, lo que aumentó la popularidad de la moneda entre los libertarios, así como entre los entusiastas de la tecnología, los especuladores... y los criminales. 

¿Cómo se acuña un bitcoin?

NiceHash, la compañía que fue hackeada, hizo negocio a partir de contactar a gente con pocos conocimientos de computación con los que deseaban acuñar bitcoins. 

¿Cómo se mantienen seguros los bitcoins?

Debido al número de transacciones con bitcoins -las cadenas de bloques-, los movimientos son verificados constantemente por una red de acuñadores, de forma que no sea posible gastar el mismo bitcoin dos veces. Siempre y cuando los acuñadores mantengan segura la cadena de bloques, la falsificación no debería de ser un problema. 

¿De dónde salió el bitcoin? 

Es un misterio. Bitcoin fue lanzado en 2009 por una persona o un grupo de personas que operaba bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Luego, la moneda digital fue adoptada por un pequeño grupo de entusiastas. Nakamoto desapareció del mapa a medida que el bitcoin comenzó a atraer la atención. Sin embargo, sus partidarios dicen que eso no importa, ya que la moneda obedece a su propia lógica interna.