La tasa de desempleo en Puerto Rico bajó un punto porcentual en noviembre respecto al mes anterior para situarse en el 10.4 %, informó hoy en un comunicado el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La tasa de participación laboral (población activa) reflejó en noviembre un aumento para situarse en el 40.6 %, según los datos que provee el comunicado, que no matiza el porcentaje de aumento respecto al mes anterior.

La encuesta de Grupo Trabajador reveló que durante noviembre hubo alrededor de un millón de personas trabajando en la isla, lo cual representa una recuperación de 60,000 personas empleadas si se compara con octubre.

El comunicado subraya que este aumento puede deberse, principalmente, a que parte de la población ha vuelto a trabajar luego de permanecer sin empleo durante el primer mes tras el paso del huracán María, que arrasó la isla el 20 de septiembre.

La encuesta reflejó un aumento de unas 26,000 personas trabajando por su cuenta entre los meses de octubre y noviembre.

Además, mostró una recuperación de 5,000 personas trabajando en el sector agrícola en el mismo periodo.

"Las encuestas oficiales del mes de noviembre contrastaron marcadamente con el panorama laboral de octubre, el cual midió el impacto inmediato de los huracanes Irma y María. Afortunadamente, no se reflejó pérdida de empleo adicional entre los meses de octubre y noviembre", dijo el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra.

El funcionario indicó que las encuestas reflejaron una recuperación en el empleo.

"No obstante, lo anterior no significa que hayamos superado los efectos nefastos de los fenómenos atmosféricos en nuestra economía, ya que todavía nos encontramos por debajo de los números de empleo que teníamos previo a los huracanes", expresó.