Durante una visita de Primera Hora a un supermercado de la zona metropolitana, se evidenció que clientes siguen usando las bolsas plásticas. "Yo traje mi bolsita, que me la mandó mi hija de Estados Unidos, pero como todavía la están dando, en lo que termina el inventario, pues entonces la dejé ahí porque estas las uso para la basura", dijo Minerva del Valle.

No obstante, la mujer de 76 años se sigue preparando para cuando no estén porque ayer compró un paquete de 10 bolsas plásticas reusables por $1.00, ya que esas las quiere usar para las carnes. "Cuando se termine (el periodo de transición) pues compraré las bolsas (plásticas) que vienen de marcas".

Relacionadas

Otra clienta, Anne Marcano, llegó al comercio sin bolsa reusable porque "me enteré que se había extendido el tiempo".

Ellas sabían del periodo de gracia, pero otros como Sonia Pérez lo desconocían. La consumidora salió del comercio con las bolsas plásticas aunque aseguró estar “preparada, y tengo mis bolsas en el carro, pero todavía en las tiendas tienen las bolsas plásticas y uso de ellas”.

Para ella, la iniciativa legislativa es un “adelanto” porque procura la protección del ambiente.

Según varios de los consultados, el cambio a bolsas reusables es cuestión de costumbre. “Hay que acostumbrarse”, indicó David Virella, de 55 años. Por ello, no es extraño que muchos lleguen a la caja de un comercio y digan: “¡Ay! Dejé las bolsas”, compartió Jossie Varas. Y le sucede a pesar de que tiene un bolso lleno de bolsas reusables en el baúl de su carro.

Varas llegó al supermercado con dos bolsas grandes reusables, pero colocó lo que no le cupo en bolsas plásticas.  

La que no se acostumbra es Nilkia Roldán. “No me acostumbro porque yo uso muchas bolsas en casa, y yo las uso en la cocina para echar la basura”, mencionó. Y ni qué decir de doña Margarita Ortiz. “Me cuestan dinero”, dijo. Para ella, $0.10 es mucho dinero. En general, los precios varían; algunas pueden costar un $1.00. 

Sobre el precio de las bolsas, el nominado secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, explicó que la ley no provee regular el costo. “En este momento, (el DACO) solo puede hacer una exhortación a la razonabilidad. No obstante, DACO está monitoreando todo este asunto, incluyendo el precio de las bolsas y por supuesto atenderá cualquier planteamiento de abuso en el costo que afecte adversamente al consumidor”, indicó Pierluisi Rojo.

Aunque el DACO puede emitir faltas durante este periodo de transición, aún no se han emitido. Las multas se podrán emitir luego del 30 de junio, dijo.