Las primeras horas de la Venta del madrugador transcurrieron sin emisión de avisos de infracción ni multas, informó el secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi.

“No se han emitido multas porque hemos llegado a acuerdos con los comercios”, indicó Pierluisi durante una ronda de prensa celebrada en el Atrio Central del centro comercial de Plaza Las Américas.

“Los inspectores han hablado con las gerencias y se les ha resuelto a los consumidores”, agregó.

Indicó que, en uno de los incidentes, una consumidora tenía la intención de comprar dos unidades de un artículo en especial, pero el comercio quería limitarlo a uno por persona. Esta limitación no estaba rotulada. La tienda accedió a que la cliente comprara dos y luego puso la rotulación correspondiente para estar en cumplimiento, detalló el funcionario.

Relacionadas

CVS, Costco y Walmart son algunos de los establecimientos en los que inspectores intervinieron y el reclamo del consumidor se atendió en el momento.

Varias de las consultas sobre disponibilidad de artículos y emisiones de ‘rainchecks’ se recibieron por el sistema de consultas online que DACO estrenó hoy en su portal de internet, confirmó Pierluisi.

En cuanto a la movilización de consumidores, Pierluisi indicó que la constante ha sido que se reporten menos filas en los comercios “a excepción de Walmart”.



“Walmart de Toa Baja tenía más de 1,300 personas cuando llegué”, manifestó. Además, la gerencia de esta megatienda en Carolina le reportó tener 40 personas más que el año pasado.

 El secretario inició su jornada a las 4:00 a.m. en el Sears Brand Central de Plaza Las Américas. Luego se movilizó a los Walmart de Toa Baja y Carolina. También visitó comercios en Caguas.

“Ahora hay otras ventas por la tarde que se están llevando a cabo y vamos a seguir fiscalizando”, adelantó sobre la gestión en la que participan unos 100 inspectores en todo Puerto Rico.

Además del personal en la calle, desde las 5:00 a.m., la agencia ha estado atendiendo un centro de llamadas, junto con el nuevo sistema de consultas y confidencias web.

“Todo eso está funcionando muy bien”, expresó, aunque al momento de la rueda de prensa aún no tenía datos de cuántas consultas se han hecho por estas nuevas opciones.