¿Necesitas dinero para iniciarte como empresario o expandir tu negocio?

El Banco de Desarrollo Centro Oriental (Badeco) cuenta con fondos ascendentes a $2 millones para otorgar préstamos para la compra de inventario o equipo, la realización de mejoras no permanentes, esfuerzos de publicidad o promoción o la adquisición de propiedad comercial, informó Adrián Muñiz Mariani, director ejecutivo de la corporación.

Esta fue creada por el municipio de Caguas en 2010 para incentivar la creación de microempresas y pymes en 11 pueblos de la región centro oriental de la Isla: Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Ceiba, Cidra, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo y San Lorenzo.

“Badeco es una herramienta de primer acceso a capital financiero y crea una cultura de negocio”, sostuvo Muñiz. “Una de las razones por las que el banco nació fue para dar oportunidad a personas que no tienen acceso a la banca tradicional, ya sea por su historial de crédito o porque no tuviesen experiencia trabajando, y podemos ayudarles a obtener su primer financiamiento”.

La institución tiene disponible préstamos desde menores de $2,500 hasta mayores de $10,000, informó Muñiz.

Entre los puntos a tomar en cuenta a la hora de solicitar financiamiento para tu negocio, el director ejecutivo de Badeco mencionó:

1. Elaborar un buen plan de negocio. “El plan de negocio no tiene que ser una disertación. Es poner por escrito la idea que tienes”, sostuvo Muñiz. Entidades como Promo Caguas y el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Puerto Rico (SBTDC, por sus siglas en inglés) son algunas de las que pueden ayudarte con esta gestión.

2. Tener actualizados los estados financieros del negocio. No solo los estados, así como contar a la mano con las planillas personales y del negocio con todos los anejos. Esto le servirá a la entidad que otorgará el financiamiento para conocer tu posición financiera.

3. Tener las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué necesito y para qué? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto puedo aportar de mi capital? ¿Cuánto dinero pediré prestado?

4. Identifica las fuentes de repago del préstamo que deseas solicitar. De ser necesario, cuenta con colaterales o garantías de financiamiento.

5. Mantener una cuenta bancaria solo para tu negocio. No se aconseja mezclar las finanzas personales con las de la empresa.

6. Crear alianzas. Ya sea con individuos, entidades o asociaciones del tipo de negocio que vas a operar, para que te asesoren durante el desarrollo de tu pequeña o mediana empresa.

7. Estudiar el mercado. Conocer las condiciones económicas del mercado en que operará tu negocio. Esto incluye, de acuerdo con Muñiz, identificar a los principales competidores de tu empresa, conocer todo sobre la industria, las leyes y reglamentos aplicables, los permisos necesarios para operar y el estado de la economía del pueblo o país donde se va a establecer el negocio.

Muñiz indicó que Badeco también evalúa el historial de crédito del solicitante. “Estamos muy conscientes de que muchas personas en Puerto Rico tienen el crédito afectado. Lo que nosotros buscamos cuando hay crédito afectado es qué ha hecho la persona para tratar de corregir ese crédito. Si ha vuelto a poner las cuentas al día o si está llegando a acuerdos de pago. Eso me deja saber mucho de las personas. Los préstamos comerciales tienen mucho que ver con el carácter”, aseguró.

El director ejecutivo apuntó que Badeco ha financiado, en estos últimos años, un promedio de entre $600,000 y $700,000 anuales. Dijo que los negocios financiados han sido en su mayoría nuevas empresas en el sector de servicios, como salones de belleza y cafeterías, aunque últimamente han comenzado a llegar solicitudes de clientes, sobre todo jóvenes, en busca de financiamiento para desarrollo de tecnologías, creación de software o de aplicaciones.

La corporación municipal tiene su sede en el casco urbano de Caguas. Para más información, accede http://www.badeco.org/