El sitio de reseñas y recomendaciones online Yelp entró el viernes al debate de los derechos de las personas transgénero en Estados Unidos al anunciar el lanzamiento de una función que permite a los usuarios buscar negocios que ofrecen sanitarios de género neutral.

En un blog, la empresa que se financia con dinero del público informó que recolectará información de clientes y dueños de negocios para agregar a su lista la categoría "Gender Neutral Restrooms" (Sanitarios de género neutral). Yelp define dichas zonas como instalaciones accesibles, independientes y seguras para personas de cualquier género.

"En Yelp avanzamos en la inclusión y la aceptación", dice el blog.

Relacionadas

La jefa de diversidad en Yelp desde noviembre de 2014, Rachel Williams, dijo que la iniciativa —que entrará por fases durante varias semanas— es la primera en su tipo donde la empresa busca integrarse a un tema social desde su página web y su aplicación para dispositivos móviles.

"La esperanza es que esta función haga pensar a los dueños de negocios sobre cómo se representan a sí mismos, a quien apoyan y por qué", dijo Williams. "Posiblemente esto inicie algunas conversaciones".

Agregó que la idea vino de empleados en la sección de productos de Yelp disgustados por los esfuerzos en algunas partes de Estados Unidos donde buscan quitar derechos civiles a las personas transexuales.

El jueves, Yelp fue una de 53 compañías estadounidenses que presentaron un informe ante la Corte Suprema apoyando al adolescente transgénero Gavin Grimm en una demanda contra su junta escolar en el condado Gloucester de Virginia. Grimm quiere que le permitan usar el baño de hombres en su secundaria porque considera que es el que empata con su género, pero las autoridades escolares se lo prohíben.

Otras empresas que apoyaron el informe incluyeron a Airbnb, Apple, eBay, IBM, Microsoft, PayPal, Tumblr y Williams-Sonoma. Líderes religiosos, importantes asociaciones médicas, organizaciones de derechos civiles, sindicatos de maestros y otros grupos también presentaron reportes similares.