Wichita, Kansas — Una aeronave pequeña sufrió el jueves pérdida de potencia después del despegue y chocó contra un edificio de entrenamiento de vuelo en un aeropuerto de Kansas, provocando la muerte de cuatro personas y heridas a cinco más.

También generó un incendio cuyas llamas y humo negro podían verse a kilómetros de distancia.

Tres de las personas muertas estaban en un simulador de vuelo en el edificio de entrenamiento en el Aeropuerto Wichita Mid-Continent cuando el avión se estrelló. La cuarta víctima fatal estaba en el techo y se cree que era el piloto, dijo Ronald Blackwell, jefe de bomberos de Wichita.

Otras cinco personas sufrieron heridas por el accidente, y una de ellas estaba en condición grave en un hospital, señaló Blackwell. Funcionarios dijeron que sólo una persona estaba a bordo del avión y que ya se contabilizaron a todas las personas que estaban en el edificio. Las identidades de las víctimas no fueron reveladas de inmediato.

"Comprendemos que este es un momento muy difícil, especialmente para quienes tienen familiares trabajando aquí y no están enterados", dijo Brad Crisp, del Departamento de Bomberos de Wichita.

El avión bimotor Beechcraft King Air chocó contra un edificio donde FlightSafety International capacita a pilotos para volar aeronaves Cessna, señaló Steve Phillips, vocero de la compañía.

La Agencia Federal de Aviación dijo que el piloto reportó pérdida de potencia en un motor y que estaba tratando de regresar al aeropuerto.

El avión golpeó la parte superior del edificio y provocó un incendio horroroso, dijo Blackwell.

El choque "no fue un acto intencional", dijo el subjefe de policía de Wichita John Speer. "Decimos con confianza que éste es un accidente de aviación".

El choque no interrumpió significativamente el tráfico d pasajeros en el aeropuerto.

El impacto ocasionó tanto daño estructural que los rescatistas no pudieron retirar de inmediato del edificio los restos de las víctimas. No quedó claro el jueves cuándo ocurriría eso, y se estaba llevando equipo pesado al lugar para apoyar en el esfuerzo.

Un paciente continuaba en condición grave en el Via Christi Hospital St. Francis y otros cuatro fueron atendidos y dados de alta, dijo Roz Hutchinson, portavoz del nosocomio.

En comentarios realizados la tarde del jueves, el investigador Leah Yeager, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que el piloto reportó un problema en el motor izquierdo poco después de despegar.

Yeager indicó que el avión estaba "volando bajo y lento antes de girar a la izquierda", según reportes de testigos.

"Siguió girando a la izquierda y entonces impactó el edificio", agregó Yeager.

Jeff Papacek, de 39 años y residente de Wichita, dijo que vio una "enorme bola de fuego" cuando se dirigía a trabajar en una instalación de prueba de Learjet en el aeropuerto. Añadió que no vio el choque porque había edificios que le tapaban la vista.