Providence, RI.- Una de las ocho acróbatas del circo que cayeron a una altura de unos 20 pies durante un acto en que colgaban del cabello, asegura que volvería a trabajar .

"Para mí, tienes que volver y hacerlo de nuevo", mencionó Samantha Pitard a The Associated Press después de ser dada de alta de un hospital el martes.

Pitard y otras siete acróbatas estaban realizando un acto descrito como "chandelier” humano, que implicaba colgar de un aparato por el cabello. Las artistas resultaron heridas durante una actuación el domingo en una de las presentaciones del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey cuando una estructura de soporte se desplomó, provocando que cayeran al suelo.

Relacionadas

Las otras mujeres siguen hospitalizadas y Pitard expresó su decisión de permanecer en Providence para darle apoyo a sus compañeras mientras se recuperan. Luego, quisiera regresar al circo.

"Espero reintegrarme a la gira y mostrar al mundo que estoy bien, y espero que algunas de las otras chicas lo hagan también", aseguró la mujer de 23 años.

Pitard, natural de Champaign , Illinois, dijo que ella es la única de la compañía que puede caminar por su cuenta. Las otras necesitan ayuda o no han podido intentar caminar debido a los procedimientos quirúrgicos. Pero, según Pitard, se le informó que se espera que las otras se recuperen por completo. También, indicó que se encuentran de buen ánimo tras las muestras de apoyo recibidas. Alrededor de 3,900 personas se encontraban en la audiencia al momento del incidente.

"Todos y cada uno de nosotros en el grupo, cada artista del circo, sabe que está arriesgando su vida cada vez que se presentan para llevar a cabo su acto", dijo. "Esperamos que esto no suceda, pero sabemos tomamos ese riesgo, y lo amamos lo suficiente como para correr el riesgo todos los días para hacer feliz a la gente".

Pitard dijo que la actuación del domingo inició normal. "Escuchamos un enorme ruido como de una grieta, un gran ruido, y luego estábamos cayendo en picada hacia el suelo", dijo. "Fue muy rápido. Me acuerdo de todo".

El soporte de 350 libras cayó sobre ellas. Pitard dijo que los equipos de rescate llegaron rápidamente para liberarlas del aparato y darles atención médica.

"Yo estaba sentada, y una vez recuperé el aliento, me puse a mirar a las otras chicas" mencionó. " Yo quería asegurarme de que todas estaban bien. Vi a mi líder (Viktoriya Medeiros), que estaba justo al lado mío, y la escuché decir que no podía sentir sus piernas".

Los paramédicos le indicaron que permaneciera acostada.

Pitard describió sus lesiones, incluyendo fracturas en la columna vertebral, una cortadura en la cabeza que requirió tres puntos de sutura y mordedura en su lengua.

Los investigadores locales están estudiando lo relacionado con el soporte roto y otros materiales para brindar la información a las autoridades federales de seguridad laboral. El investigador de incendios Paul Doughty dijo que han limitado la causa del desplome a dos posibilidades: un defecto de fabricación del soporte o uso indebido.