Pese a un difícil primer mandato marcado por los desastres, tanto naturales como provocados por el hombre, el gobernador de Hawai, David Ige, ganó el sábado la nominación demócrata para su reelección, derrotando a Colleen Hanabusa, que dejó su escaño en la Cámara de Representes de Estados Unidos para optar al cargo. 

El gobierno de Ige provocó una falsa alerta de misiles que sembró el pánico en el estado en enero, en un vergonzoso tropiezo de su ejecutivo. Pero su gestión en la última erupción del volcán Kilauea, que destruyó más de 700 viviendas y dejó miles de desplazados, y en las devastadoras inundaciones en Kauai volvieron a colocarlo en la carrera y le ayudó a superar a Hanabusa. 

"Lo más importante de la elección es el hecho de que dimos opciones a la gente, y la gente ha hablado”, dijo Hanabusa en el discurso de admisión de la derrota. 

En las elecciones de noviembre, Ige se medirá a la líder de la minoría en la Cámara de Representantes estatal, Andria Tupola, que se impuso al ex director ejecutivo de la ONG Pearl Harbor Ray L'Heureux y al exsenador estatal John Carrol. Tupola dijo que está emocionada por avanzar a los comicios generales. 

Por otra parte el excongresista Ed Case se impuso a otros cinco aspirantes, entre los que estaba el vicegobernador Doug Chin _ arquitecto de la batalla legal de Hawai contra el veto migratorio del presidente Donald Trump _ y será el candidato demócrata a ocupar la plaza de Hanabusa en el Congreso. 

Enfrente tendrá a Cam Cavasso, un exrepresentante estatal que ya intentó sin éxito presentarse al Senado federal, que se impuso en la primarias republicanas. 

El vencedor de las demócratas primarias tiene casi garantizado el triunfo en las elecciones generales en el estado.