Panama City Beach, Florida. Dos adolescentes de 12 años fueron acusadas de ciberacoso en Florida, en relación con la muerte de una alumna que se suicidó hace dos semanas. 

Al investigar las circunstancias de la muerte de Gabriella Green, de 12 años, la policía arrestó a dos estudiantes de la Escuela Surfside, dijeron autoridades de la ciudad de Panama City Beach. 

Debido a que son menores de edad, la policía no divulgó los nombres de las personas arrestadas en el caso. 

Las sospechas de ciberacoso llevaron a los detectives a examinar varios teléfonos celulares y cuentas de redes sociales, dijeron las autoridades en un comunicado. 

Los detectives, tras conseguir autorización de los padres, entrevistaron a las dos sospechosas y ambas confesaron haber cometido el acoso en línea. 

La madre de Gabriella, Tanya Green, dijo al diario Panama City News Herald que estaba “agradecida” por los arrestos, pero enfatizó que la culpa es del sistema educativo y de los padres que no educan a sus hijos. 

"Esto será algo que ayudará a otras personas en la escuela y quizás a otras personas en todo el mundo”, dijo la madre. 

La policía dijo que las menores detenidas confesaron que sus acciones estaban dirigidas contra Gabriella Green "sabiendo que dicha conducta llevaría a angustia emocional”. 

Aun así, la policía enfatizó que la investigación no determinó que el ciberacoso fuerá la causa del suicidio, sino que ocurrió en esos mismos días. 

La policía reveló que durante su investigación, halló que varios de los estudiantes tenían acceso irrestricto a Internet y a aplicaciones de teléfonos celulares. Anunció que el departamento organizará talleres para los padres, a fin de educarlos sobre cómo restringir ese tipo de acceso.

“Hemos visto que estas aplicaciones de teléfonos celulares han sido la causa de varias situaciones negativas, peligrosas, como el ciberacoso, el sexteo y el potencial de que depredadores sexuales se comuniquen con niños”, dijo la policía

La oficina forense está todavía determinando la causa de defunción de Green, dijo la policía. 

Como prevención, la Asociación de Psicología de Puerto Rico exhorta a lo siguiente: 

-De conocer a alguien con ideas suicidas, ofrécele apoyo; escucha y permítele que hable; pregúntale qué puedes hacer por ella; ayúdale a conseguir ayuda profesional; evita la tentación de ofrecer consejos, contar tu propia historia o minimizar el evento; no entres en controversias, argumentos o sermones; no le dejes sola si está en medio de una crisis o en un riesgo inmediato de suicidio; llama al 9-1-1 o llévala a una sala de emergencia psiquiátrica inmediatamente.  

-Si la crisis ocurre en el lugar de trabajo, informa de inmediato al supervisor y activa el protocolo de seguridad; en caso de agresión o intento suicida, llama al 9-1-1; acompaña a la persona afectada en todo momento; comunícate con Recursos Humanos y/o con el Coordinador del Programa de Ayuda al Empleado.  

-Es importante que la persona afectada reciba la atención psicológica necesaria. Si tú tuvieras pensamientos suicidas, habla con alguien, dile a un profesional de la salud, visita a un psicólogo o psiquiatra, busca ayuda hoy. En una crisis, llama a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1. 

-Más información: (787) 751-7100; www.asppr.net; Info@asppr.net.