Acusan a miembro de Al Qaeda de seis cargos de terrorismo

Por Agencia EFE 03/20/2013 | 04:37 p.m.
Harun, de 43 años, viajó a Afganistán poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Un presunto miembro de Al Qaeda extraditado el año pasado por Italia fue acusado hoy formalmente ante un tribunal federal estadounidense de seis cargos relacionados con terrorismo.

Ibrahim Suleiman Adnan Adam Harun, un ciudadano saudí, está acusado entre otros cargos de conspiración para asesinar a militares estadounidenses en Afganistán, así como de planear atentados contra instalaciones diplomáticas de EE.UU. en Nigeria y apoyar a la red terrorista Al Qaeda, indicó en un comunicado la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

Harun, de 43 años, viajó a Afganistán poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se unió a Al Qaeda, recibió entrenamiento militar y participó en combates contra tropas estadounidenses y de otros países en suelo afgano entre 2002 y 2003.

En este último año recibió nueva formación militar y luego se desplazó a Nigeria, donde participó en la preparación de atentados con bombas contra instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en ese país africano.

Posteriormente viajó a Libia para intentar pasar desde allí a Europa, pero fue detenido en 2005 por las autoridades de ese país, que lo mantuvieron bajo su custodia hasta junio de 2011.

Harun pasó a Italia a bordo de un barco de refugiados que huían del conflicto civil libio, pero fue detenido por las autoridades italianas tras atacar a funcionarios nacionales.

En julio de 2012, un tribunal de apelaciones de Nápoles (Italia) confirmó la extradición del acusado, que fue enviado a territorio estadounidense el pasado mes de octubre.

"El acusado es el prototipo del miembro de Al Qaeda: formado en técnicas terroristas, desplegado para combatir contra soldados estadounidenses y enviado a cometer atentados terroristas por todo el mundo", resumió en la nota la fiscal federal Loretta Lynch. 

Tags

Nueva YorkAl Qaeda