Edward Archer también enfrenta cargos de ataque con agravantes, agresión a un agente de la ley y varios delitos con armas de fuego. Permanece detenido sin derecho a fianza.

Se programó una audiencia preliminar para el 25 de enero. En documentos de la corte aparece la Defensoría Pública de Filadelfia como su representante, pero no fue posible localizar a alguien de allí el sábado para que comentara con respecto a los cargos.

Las autoridades señalan que Archer, de 30 años de edad y originario de Yeadon, le disparó al menos 13 veces al policía mientras éste realizaba su patrullaje habitual por el oeste de Filadelfia el jueves poco antes de la medianoche. Aseguran que Archer disparó en repetidas ocasiones mientras corría hacia la patrulla hasta que llegó al lugar del conductor y siguió accionando el arma. El policía recibió tres balazos.

Relacionadas

Aunque resultó seriamente herido, el agente pudo salir del auto, perseguir al sospechoso y repeler la agresión, hiriéndolo en los glúteos, señaló la policía. Otros agentes persiguieron y detuvieron a Archer aproximadamente una cuadra más adelante.

Los investigadores señalan que Archer les dijo que "seguía a Alá" y prometió lealtad al grupo Estado Islámico, y que cree que el departamento de policía defiende leyes que van en contra del islam.

Los investigadores piensan que Archer viajó a Arabia Saudí en 2011 y a Egipto en 2012. Siguen indagando sobre el motivo de esos viajes, según Eric Ruona, agente especial del FBI.

"Definitivamente es un área de gran interés investigativo para nosotros, y estamos trabajando con nuestros socios (en la Fuerza Especial Contra el Terrorismo) para averiguar qué hacía allá", dijo Ruona el sábado.

La madre de Archer comentó al periódico The Philadelphia Inquirer que su hijo había estado escuchando voces recientemente y se sentía perseguido por la policía. Aseguró que la familia le había pedido que buscara ayuda.

Un abogado que brevemente representó a Archer en un caso no relacionado en 2012 dijo a la televisora WCAU que su cliente "siempre estaba mirando sobre su hombro".

"Era muy impulsivo, muy paranoico", comentó Doug Dolfman, quien representó a Archer durante tres semanas luego de ser contratado por su madre, de acuerdo al reporte de la estación.

Hartnett, de 33 años, recibió tres disparos en el brazo y requerirá de múltiples operaciones, pero se encuentra estable en el hospital. Archer recibió atención médica y fue puesto a disposición de las autoridades.

En marzo pasado, Archer se declaró culpable de cargos de posesión de armas de fuego y agresión, pero fue liberado de inmediato y colocado en libertad condicional. Documentos judiciales también indican que iba a ser sentenciado el lunes en los suburbios de Filadelfia por un caso de tránsito y falsificación.

La pistola 9 mm recuperada de la escena del tiroteo había sido robada de la casa de un policía en octubre de 2013, y los investigadores intentan averiguar cómo es que Archer obtuvo el arma y sí estuvo en poder de otras personas desde que fue robada.