Nueva York. - Tres hombres acusados de confabularse para viajar a Siria e incorporarse al grupo extremista Estado Islámico para luchar contra Estados Unidos fueron arrestados el miércoles bajo cargos de terrorismo, informaron las autoridades federales.

Akhror Saidakhmetov, residente en Brooklyn y ciudadano de Kazajistán, fue arrestado en el aeropuerto internacional Kennedy donde se aprestaba a abordar un vuelo a Estambul, dijeron las autoridades. Abdurasul Hasanovich Juraboev, ciudadano de Uzbekistán, tenía un pasaje para viajar a Estambul el mes próximo y fue arrestado en Brooklyn, donde reside, agregaron. Abror Habibov, acusado de financiar a Saidajmetov en su empeño, fue arrestado en la Florida.

Se les acusa de asociación ilícita para suministrar apoyo material. De ser condenados, enfrentan sentencias a un máximo de 15 años de prisión.

Los tres están detenidos y deben comparecer ante un tribunal federal el mismo miércoles.

Los fiscales federales dijeron que Juraboev, de 24 años, llamó la atención en agosto cuando cargó un mensaje en un cibersitio en idioma uzbeco que propaga la ideología del Estado Islámico.

"¡Saludos! Nosotros también queremos ofrecer nuestra lealtad y comprometernos aunque no estamos presentes allí", escribió, según las autoridades federales. "¿Es posible comprometernos como mártires de algún modo estando aquí?"

Las autoridades creen que planeaban viajar de Turquía a Siria para unirse al grupo terrorista. Los fiscales dijeron que él y Saidajmetov, de 19 años, también amenazaban un ataque en Estados Unidos si no lograban incorporarse al grupo extremista. Los planes de Juraboev, de 30, incluían un ataque al presidente Barack Obama o la colocación de una bomba en Coney Island, agregaron.

Funcionarios federales dijeron que Juraboev identificó a Saidajmetov como amigo y compañero de trabajo con una ideología común.

Habibov opera quioscos que reparan teléfonos y venden implementos de cocina en centros comerciales en Jacksonville, Florida; Savannah, Georgia, y Filadelfia. Empleó a Saidakhmetov hace algunos meses. Los dos fueron divisados en Brooklyn comprando el pasaje para que Saidajmetov viajara a Turquía.