VESTAVIA HILLS, Alabama— El republicano Roy Moore insistió el sábado en tono desafiante que las acusaciones que enfrenta de mala conducta sexual hace décadas son falsas y los electores en Alabama “no se creen esta farsa”. 

El aspirante al Senado federal no mostró indicios de ceder a pesar de la exigencia de un creciente número de republicanos en Washington para que se retire de la contienda electoral. 

Moore hizo el sábado su primera presentación ante la ciudadanía desde que el Washington Post publicó el jueves entrevistas a cuatro mujeres que afirman que hace décadas Moore intentó tener relaciones sexuales o romances con ellas cuando eran adolescentes y él un abogado treintañero. 

Numerosos líderes republicanos a nivel nacional, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, le han pedido a Moore que se retire de la contienda si las afirmaciones son verdaderas. Trump, que se encuentra en Asia y afirmó que estaba demasiado ocupado como para mantenerse al tanto de las noticias sobre el candidato, se refirió a una declaración que hizo anteriormente a la prensa en la que dijo creer que Moore “hará lo correcto...” si las acusaciones son verdaderas. 

Esa afirmación no les agradó a los partidarios de Moore. 

“Estoy muy molesto con mi propio partido por condenarlo tan rápidamente”, declaró Tom Byars, quien vino a escuchar el sábado el discurso de Moore en una biblioteca del Mid-Alabama Republican Club en Vestavia Hills, Alabama. “Incluso con el presidente también tuvo algunos problemas, y ¿él le ha dado la espalda y ha tratado de condenar a Roy Moore para que deje la candidatura?” 

El discurso que Moore pronunció el sábado en Vestavia Hills fue su primera presentación pública desde el reporte sobre las denuncias, aunque el viernes también las desmintió ante el presentador radiofónico conservador Sean Hannity. Moore aprovechó la ocasión para acusar al Post de efectuar un “intento desesperado por frenar mi campaña política en busca de una banca en el Senado federal”. 

La audiencia firmemente republicana _entre la que estaban Glenn Murdock, magistrado de la Corte Suprema estatal, y miembros del Comité Nacional Republicano de Alabama_ ovacionó a Moore de pie cuando terminó de hablar. 

Moore rechazó la afirmación del artículo de que dio cerveza y vino a mujeres demasiado jóvenes como para comprarlos por sí mismas, o que haya tenido contacto sexual con una adolescente de 14 años. 

“No he proporcionado bebidas alcohólicas, cerveza ni nada más a una menor de edad”, declaró Moore. “No soy culpable de conducta sexual indebida con nadie”.