El jefe del departamento de Sanidad de Michigan fue acusado el miércoles de homicidio involuntario y es el funcionario de mayor jerarquía del gobierno del gobernador Rick Snyder en ser encausado en la investigación criminal por el agua contaminada con plomo en Flint. 

Nick Lyon fue acusado de no alertar al público sobre el brote de legionelosis en el área de Flint, que ha sido vinculado por algunos expertos con mala calidad de agua en el 2014-2015. 

La jefa de asuntos médicos del estado, la doctora Eden Wells, fue acusada de obstrucción de justicia y de mentir a un policía. 

La falta de acción de Lyon provocó la muerte de al menos una persona, Robert Skidmore, de 85 años, dijo el agente especial Jeff Seipenko al juez. 

Seipenko, miembro del equipo de la procuraduría general del estado, leyó los cargos en corte. Lyon y Wells no estuvieron presentes. Los abogados de Lyon no contestaron inmediatamente a un mensaje que se les dejó. Se desconocía quien era el abogado de Wells. 

Flint comenzó a usar agua del río Flint en el 2014 pero no lo trató para reducir corrosión. El plomo de las viejas tuberías se filtró al sistema de agua. 

Algunos expertos también han vinculado el agua con la legionelosis, un tipo de neumonía causado por bacteria que se cría en agua tibia y que infecta los pulmones. La gente puede enfermarse si inhalan vapor o humedad, generalmente de sistemas para refrescar el ambiente. 

Hubo casi 100 casos en el área de Flint, 12 de ellos fatales, en 2014 y 2015. 

Lyon fue informado personalmente en enero del 2015 pero "no tomó acción para alertar al público sobre un brote mortal" sino hasta casi un año después, dijo Seipenko. 

Lyon ha admitido que supo sobre el mal del Legionario durante meses pero quiso esperar hasta que los investigadores en el departamento de Sanidad y Servicios Humanos terminaran su investigación. 

Él dijo a legisladores estatales que expertos probablemente querían resolver problemas antes de notificar a funcionarios de mayor rango en el gobierno de Snyder. La investigación, dijo, "no era algo que se podía resolver fácilmente".