Un expolicía suburbano de Milwaukee se declaró el lunes culpable de haber matado a una joven de Oregon y de abandonar el cadáver dentro de una maleta junto a una carretera de Wisconsin. Presentó su declaratoria el mismo día en que debía comenzar su juicio.

Steven Zelich se adjudicó la muerte de Jenny Gamez, de 19 años, residente en Cottage Grove, Oregon, cuyo cadáver fue hallado a la vera de una carretera en 2014, dos años después de su muerte, según el forense. También se le acusa de la muerte de una mujer de Minnesota un año después cuyos restos fueron hallados en una maleta junto a la misma carretera.

La audiencia de sentencia será en marzo.

Zelich se declaró culpable de homicidio culposo no premeditado con el uso de un arma peligrosa y de ocultar un cadáver en el caso de Gamez, que se ventila en el condado de Kenosha, a 65 kilómetros (40 millas) al sur de Milwaukee.

El expolicía de West Allis también es acusado de haber matado a Laura Simonson, de 37 años, al año siguiente. Las autoridades dicen que la mujer murió 2013 en Minnesota, de modo que ese cargo fue interpuesto allí.

El vicefiscal de distrito de Kenosha, Michael Graveley, dijo que pedirá el máximo de 75 años de cárcel cuando el acusado sea sentenciado el 30 de marzo. Zelich fue acusado originalmente de cargos que conllevaban prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero Graveley dijo que la defensa le propuso un acuerdo.

El abogado de Zelich, Jonathan Smith, dijo que su cliente decidió declararse culpable en vez de someterse a juicio. Ha insistido en que la muerte fue consecuencia "de un acto no intencional".

Zelich conoció a Gamez por internet y la invitó a Wisconsin, según testimonios y el legajo judicial. La recogió en el aeropuerto de Milwaukee y fueron a un hotel de Kenosha, donde pasaron varios días. Zelich dijo a los investigadores que practicaron un juego sexual en el que simulaba asfixiar a la mujer. Afirmó que el último día perdió el control y la mató por asfixia.

Simonson, de Farmington, Minnesota, murió en circunstancias similares en noviembre del 2013. Según el legajo judicial, Zelich dijo que la conoció en internet y la mató mientras jugaba un juego similar en un hotel en Rochester, Minnesota.