CLINTON TOWNSHIP, Michigan — Los restos de una niña británica de 14 años cuyo último deseo antes de morir fue que la preservaran en criogenia con la esperanza de que algún día puedan resucitarla ya se encuentran en el Cryonics Institute, en Michigan.

"Su deseo fue que la criopreservaran y le fue concedido", dijo el lunes Andy Zawacki, gerente de instalación en el Cryonics Institute en Clinton Township, un suburbio de Detroit. El lugar es una de las tres instalaciones de servicios integrales de criogenia que existen en el mundo. Las otras están en Arizona y Rusia.

Los restos de la niña, cuya identidad no fue revelada, fueron traídos a la instalación el mes pasado luego que un juez de la Alta Corte británica le concedió su deseo. La niña murió a mediados de octubre después de que dijera a la corte que tenía la esperanza de que pudieran despertarla cuando encontraran una cura para su cáncer, aún si eso "tarda centenares de años".

Relacionadas

El asunto fue resuelto finalmente en la División Familiar de la corte porque la niña era hija de padres divorciados que no estaban de acuerdo sobre lo que debía hacerse con el cadáver. El padre de la niña, que inicialmente se opuso a un procedimiento del que no hay prueba de su eficacia flexibilizó su posición al acercarse la muerte de su hija y luego que ella expresase con sinceridad sus deseos en una carta.

El Cryonics Institute se constituyó en 1976 y preservó su primer paciente en 1977. La instalación tiene ahora 145 pacientes humanos y 125 mascotas. Asimismo tiene más de 600 "miembros contratados" que "buscan que los congelen al morir".

"El objetivo es revivir a nuestros pacientes", dijo Zawacki. "Nos referimos a ellos como pacientes porque no los consideramos cadáveres. No los hemos abandonado".

De las mascotas cuyos cadáveres están preservados allí, 90% son perros y gatos, dijo. Además hay una cotorra, una iguana y un hámster.

El Cryonics Institute tiene dos tipos de membresía. Una membresía vitalicia requiere un pago único de 1,250 dólares y de 28,000 para ser congelado. La membresía anual requiere pagos de 120 dólares, una sola tarifa inicial de 75 dólares y 35,000 para ser congelado.

Solamente los miembros pueden preservar mascotas en criogenia. El costo varía según el tamaño, por ejemplo 5.800 dólares por un gato.