Washington.- Un juez federal sentenció hoy a dos años de prisión al exgobernador republicano de Virginia Robert McDonnell, por aceptar regalos y recibir préstamos por valor de unos 177,000 dólares durante dos años a cambio de apoyo institucional.

McDonnell, el primer gobernador de Virginia en ser condenado por un crimen, se enfrentaba a hasta 12 años en prisión federal por los once cargos de los que fue declarado culpable el pasado septiembre.

"Estoy hoy aquí como un hombre humilde y con el corazón roto. Soy completamente responsable de las acciones que cometí como gobernador", dijo McDonnell en el tribunal, poco antes de que el juez federal James R. Spencer anunciara su sentencia.

El exgobernador, de 60 años, fue condenado a dos años de cárcel y otros dos de libertad condicional y se espera que ingrese en prisión el próximo 9 de febrero.

McDonnell y su esposa, Maureen McDonnell, fueron declarados culpables en septiembre de la mayoría de los cargos que se les imputaban, relacionados con la aceptación de regalos de lujo, ropa, viajes y hasta préstamos de un rico empresario de Richmond, llamado Jonnie Williams, a cambio de favores para sus compañías.

El juicio contra los McDonnell comenzó en julio y desde entonces 67 testigos circularon por una sala que diseccionó la relación entre la pareja política y Williams, propietario de la compañía de productos alimenticios Star Scientific.

Esa empresa consiguió acceso a altos funcionarios y a la mansión del gobernador para celebrar eventos promocionales de suplementos alimenticios no aprobados por la Administración para Alimentación y Fármacos (FDA).

La firma de Williams pagó incluso gastos de la boda de una de las hijas del exgobernador, según quedó establecido en el proceso.

A lo largo del juicio, el exgobernador insistió en que no hizo nada ilegal al aceptar regalos y obtener préstamos.

Antes del escándalo, McDonnell era una de las figuras más valoradas entre los republicanos y se rumoreaba incluso como posible candidato a la Presidencia en las elecciones de 2016.

Su juicio generó una enorme atención mediática, similar a la que se produjo durante el proceso en 2012 contra el excandidato a la Vicepresidencia John Edwards, quien finalmente fue absuelto de varios cargos por presunto uso ilegal de fondos de campaña.

Los abogados de McDonnell han asegurado que apelarán la sentencia ante una corte federal de apelaciones y, en caso de no tener éxito, han pedido que el exgobernador pueda cumplir su sentencia en la prisión de Petersburg (Virginia) para estar cerca de su familia.

La esposa del exgobernador, declarada culpable de nueve cargos, será sentenciada por separado el próximo 20 de febrero.