El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, desató hoy una ola de críticas en la ciudad después de sugerir que habría que tomar huellas digitales a los residentes de viviendas públicas para frenar la criminalidad en esos edificios.

Durante su programa semanal de radio, Bloomberg señaló que las cerraduras de las entradas a esos edificios están frecuentemente rotas, lo que permite el acceso a personas que no viven en ellos y que podrían ser criminales.

"Lo que realmente deberían tener es la identificación mediante huellas digitales", sugirió Bloomberg, que agregó que se han producido quejas de que hay personas viviendo en apartamentos que no están autorizados.

El alcalde destacó que mientras los residentes de los edificios de vivienda pública son el 5 por ciento de la población, en esas zonas se concentra el 20 por ciento de los crímenes.

Bloomberg destacó la necesidad de buscar maneras de reducir los delitos en los proyectos de vivienda pública y aseguró que sus residentes "quieren más protección de la Policía".

"Si tienes a un extraño caminando por los pasillos, no querrías que alguien lo parara y le preguntara quién es y por qué está ahí?", se preguntó.

La jueza Shira Scheindlin, que acaba de declarar inconstitucional la práctica de la Policía de parar y cachear personas, planea pronunciarse pronto por un caso presentado en 2010 por residentes de viviendas públicas contra las patrullas de la Policía en los pasillos y escaleras de sus edificios.

"Si vives en un edificio de vivienda pública deberías preocuparte por esta jueza, porque si paramos esas patrullas el crimen se podría salir de control", alegó Bloomberg.

De inmediato, los aspirantes demócratas a la Alcaldía Bill de Blasio y Bill Thompson criticaron al alcalde por su costumbre de estigmatizar a las personas que viven en zonas de alta incidencia criminal.

Para De Blasio, que según recientes encuestas encabeza la contienda, esta sugerencia es "indignante, insultante", mientras que Thompson coincidió al indicar que es "vergonzoso".

Por su parte, la también aspirante a la nominación demócrata para la Alcaldía y presidenta del Concejo, Christine Quinn, calificó la sugerencia de "ridícula".

"Los comentarios de Bloomberg son increíblemente insensibles e irrespetuosos para mucha gente que trabaja duro, que cumplen las leyes y viven en los proyectos", señaló el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz.

Para el fiscal de cuentas de la ciudad, John Liu, el alcalde Bloomberg trata a los residentes de viviendas públicas "como criminales".

"Si se tomara en serio la seguridad en esos edificios, presionaría al Departamento de Vivienda de la ciudad para que instale más cámaras, que hace mucho que se necesitan", afirmó.

El portavoz del alcalde, Mark LaVorgna, destacó que no hay ninguna propuesta para llevar a cabo el registro de las huellas digitales, aunque la ciudad tiene previsto instalar cerraduras digitales en los edificios para que los residentes "puedan dormir la noche y no tener a un vendedor de drogas en los pasillos".