LOS ANGELES.- La candidata a la Cámara de Representantes por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella ascendente del ala izquierda demócrata, se presenta en las próximas horas en Los Angeles como parte de una gira de recaudación de fondos de campaña en la costa oeste de Estados Unidos.

La candidata de 28 años sorprendió al establishment demócrata cuando venció al veterano e influyente Joe Crowley en las primarias de su distrito.

La sorpresiva victoria para la política novata y organizadora comunitaria en un distrito que incluye partes del Bronx y Queens se produjo al final de una campaña de poco presupuesto centrada en causas sociales y liberales, no en la maquinaria tradicional del Partido Demócrata. Se esperaba que Crowley ganara sin problemas.

Su viaje a California se produce en un momento en que el Partido Demócrata en el estado lidia con fricciones entre sus alas tradicional y liberal.

Crowley representa el distrito 41 de la ciudad de Nueva York y es el líder del partido en Queens.

La campaña de Ocasio-Cortez fue superada presupuestariamente por margen de 18-1. Pero la joven activista ganó el respaldo de grupos influyentes del ala izquierda del partido, incluyendo MoveOn y la actriz Cynthia Nixon, que es candidata a gobernadora. Superó a Crowley por 15 puntos porcentuales.

Su plataforma incluye ampliar el programa Medicare a personas de todas las edades y abolir la Policía de de Inmigración y Aduanas ICE.

Las entradas para el evento en Los Angeles costaban $27, $10 para estudiantes, de acuerdo con la invitación en Facebook.