La ardiente “tiraera” entre Tempo y René Pérez toma hoy un nuevo giro ante la indignación de la Alianza de Autismo de Puerto Rico por el último hacer referencia a dos condiciones del desarrollo en su tema de respuesta, “Mil disculpas”.

Joyce Dávila, directora de la Alianza de Autismo en Puerto Rico, se expresó esta mañana en el programa de radio “El Circo” (Mega) para rechazar la referencia al autismo y al Síndrome Down que hace Residente en su lírica.

Específicamente, Pérez utiliza frases tales como “tirarte a ti es como abusar de un inválido”, “mis rimas son de Síndrome Down, son anormales” y “los tengo cabeceando como niños autistas”.

Relacionadas

Todas están contenidas en su extensa respuesta al rapero Tempo, quien igualmente le dedicó un tema titulado “Calle sin salida”.

La letra de Pérez ha tenido tantas críticas positivas como negativas. De un lado se resalta su maestría en la lírica y la música o el “beat” que le sirve de base, mientras por el otro se lamenta que haya tocado un área tan sensible como es la población con distintas necesidades especiales.

“Utilizar una de las características de una condición del desarrollo y de salud como es el autismo como un insulto es totalmente inapropiado”, sentenció Dávila en entrevista esta mañana con Antonio Sánchez “El Gángster” y José Vallenilla “Funky Joe”.

“El concepto de utilizar una condición del desarrollo para insultar a alguien, punto, está mal, no hay excusa. Sinceramente, aunque él no tuviera la condición, tampoco está bien hacerlo. Y no es cierto, él no tiene ningún autismo. Tendrá déficit de atención, que es lo que es TDAH, y le gustará moverse para concentrarse, pero eso no tienen que ver con que sea correcto utilizarlo para insultar a otra persona”, sostuvo la directora al tiempo que dijo esperar una disculpa pública.

Esta misma molestia se la dirigió un seguidor al rapero y productor a través de las redes sociales aduciendo que “son términos que no se deben usar como calificativos negativos”.

“Los asuntos entre él y el otro son aparte. Creo que deberá disculparse con estas personas especiales por esa mala selección de palabras”, agregó el usuario.

Pérez reaccionó al comentario del usuario advirtiendo que para él “cabecear” no es un insulto y que él lo hace constantemente durante el proceso de componer.

“Fui diagnosticado autista aunque luego me dijeran que padeciera de TDAH. Cabecear no es un insulto sino nuestra realidad. Si para ti esa acción es una burla, para mí no. Para mí es una condición motora que nos ocurre en diferentes situaciones. A mí me ocurre cuando estoy concentrado en algo, básicamente así escribo, moviendo mi cabeza. Al final todos somos anormales”, expuso el también intérprete del proyecto musical “Somos anormales”.

Tanto el tema de Pérez como el de Tempo se filtraron en la redes sociales durante las últimas horas, logrando reproducciones inmediatas.