Seúl, Corea del Sur. La diplomacia se aceleró el martes de cara a la posible reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. 

Un equipo de diplomáticos estadounidenses implicados en las discusiones previas a la cumbre abandonó su hotel en Seúl, probablemente para continuar el diálogo con sus homólogos de Corea del Norte. Además, Kim Yong Chol, un alto funcionario de Pyongyang, viajó a Estados Unidos para mantener contactos relativos a la reunión, según confirmó Trump en un mensaje en Twitter. 

"Hemos reunido a un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Se están llevando a cabo reuniones relacionadas con la cumbre, y más. Kim Young Chol, vicepresidente de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York. Sólida respuesta a mi carta ¡Gracias!", escribió Trump.

Relacionadas

(Twitter / @realDonaldTrump)
(Twitter / @realDonaldTrump)

Es posible que el viaje sea una visita reciproca luego de las dos realizadas en las últimas semanas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para reunirse con Kim Jong Un. Tras los encuentros, Pompeo dijo que había un "entendimiento compartido" entre Washington y Pyongyang sobre lo que esperaban lograr en la cumbre. Sigue sin estar claro con quién se reuniría Kim Yong Chol si viaja a Estados Unidos. 

En Seúl no estuvo claro de inmediato si los funcionarios estadounidenses, entre los que estaba el embajador en Manila, Sung Kim, se dirigían a la localidad fronteriza de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada, donde ya se reunieron con autoridades norcoreanas el domingo. Sung Kim fue embajador en Corea del Sur y uno de los principales negociadores en el último diálogo sobre el programa nuclear de Pyongyang. 

Medios surcoreanos reportaron además que una delegación norcoreana aterrizó en Singapur el lunes en la noche para realizar posibles preparativos para la reunión con funcionarios estadounidenses. Seúl no confirmó las informaciones que señalaron que los enviados del Norte estaban encabezados por Kim Chang Son, un estrecho colaborador de Kim Jong Un, y los estadounidenses por Joe Hagin, un alto cargo de la Casa Blanca. 

Washington y Pyongyang están participando en conversaciones “de trabajo” para organizar la posible cumbre, dijo el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, que no confirmó más detalles. El vocero del departamento, Noh Kyu-duk, no explicó si Seúl estaba al tanto de los planes estadounidenses de cara a la posible visita de Kim Yong Chol, ni si se vería con Pompeo.

De acuerdo con la información de la agencia Yonhap, el nombre de Kim Yong Chol estaba en la lista de pasajeros de un vuelo de Beijing a Nueva York el miércoles. Reporteros de Associated Press Television avistaron a Kim en el aeropuerto de la capital china el martes. 

Kim es un exjefe de la inteligencia militar norcoreana que ahora funge como vicepresidente del comité del partido gobernante encargado de las relaciones intercoreanas. Es el cargo de mayor nivel en visitar el país desde 2000, cuando el viceprimer ministro de la Comisión Nacional de Defensa, Jo Myong Rok, viajó a Washington, dijo el Ministerio de Unificación surcoreano. 

Trump se retiró de la cumbre con Kim Jong Un, prevista para el proximo 12 de junio, el pasado jueves alegando comentarios hostiles desde Pyongyang, pero la reunión de Singapur podría celebrarse todavía. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que ha cabildeado en favor de las negociaciones nucleares entre los dos líderes y se reunió con el líder norcoreano por sorpresa el sábado en un esfuerzo por activar la cumbre.