El antídoto naxolona, indicado contra las sobredosis por opiodes, está ya disponible sin receta en las farmacias de la ciudad de Nueva York tras entrar en vigor esa disposición, informó hoy la alcaldía.

El Departamento de Salud municipal espera que con el acceso directo a la naxolona se reduzca el número de muertes no intencionadas por sobredosis de heroína y otros opioides recetados para aliviar el dolor, que aumentaron un 56 % desde 2010.

"El año pasado esta ciudad experimentó el equivalente a más de una muerte al día por sobredosis de opioides. No podemos aceptar este destino como ciudad", indicó el alcalde Bill De Blasio al hacer el anuncio.

Relacionadas


Con esta iniciativa una persona puede ir a la farmacia y comprar este antídoto, que se puede inyectar o inhalar, para administrar a un familiar, amigo o cualquier otra persona que esté inconsciente y sin respirar y salvar así su vida.

Los medicamentos que pertenecen a la familia de los opioides incluyen la hidrocodona (por ejemplo, la Vicodina), la oxicodona (por ejemplo, el OxyContin y el Percocet), la morfina (por ejemplo, el Kadian y la Avinza), la codeína y otros medicamentos relacionados, de acuerdo con el National Institute on Drug Abuse.

"Las muertes no deliberadas por sobredosis de opioides están cobrando muchas vidas, especialmente en Staten Island y partes de El Bronx y Brooklyn", indicó la directora del Departamento de Salud, Mary T. Basdett.

Por su parte, el asambleísta Marcos Crespo, de El Bronx, destacó que sólo en 2014 se atendieron a más de 400.000 personas en salas de urgencia debido a sobredosis de heroína, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"La sobredosis por heroína se ha cuadruplicado entre el 2002 y el 2013, con más de 8.200 muertes que han impactado nuestras comunidades en la ciudad y el estado. Un factor principal que ha contribuido a este problema es el número de recetas de oxicodona e hidrocodona", derivado de la codeína que se usa como analgésico, señaló el legislador.

El alcalde anunció además la creación de un equipo de trabajo para educar a los neoyorquinos sobre los recursos disponibles para prevenir las muertes por opioides.

En abril de 2012, la fiscalía general de Nueva York dispuso que los agentes de la policía local y estatal llevaran consigo naxolona parta revertir los efectos de la sobredosis de la heroína.

El anuncio se hizo luego de que el secretario de Justicia de EE.UU, Eric Holder, exhortara a los departamentos de policía a "entrenar y equipar a su personal" con dicho medicamento ante el aumento del abuso de la heroína en el país.

La medida contó con el respaldó de legisladores estatales y federales.

La naloxona se utiliza desde hace más de 40 años para tratar las sobredosis de opioides. Es un medicamento seguro con un riesgo bajo de efectos secundarios graves.