Miami - Estados Unidos realizará una segunda búsqueda de la "caja negra" del buque de carga "El Faro" que se hundió en octubre pasado con 33 tripulantes en aguas de Bahamas, en una de las zonas de influencia del huracán Joaquín.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) indicó hoy que espera que esa segunda búsqueda, de dos semanas, comience en abril próximo y ayude a dar con el paradero de la grabación de las comunicaciones, que pueden ser "muy útiles para la investigación".

Esos registros "pueden contener información vital acerca de los problemas encontrados por la tripulación en el intento de salvar el barco", indicó hoy Christopher Hart, presidente de NTSB, en un comunicado.

La Guardia Costera de Estados Unidos además tiene previsto para el próximo martes una audiencia pública en Jacksonville, en el norte de Florida, que se enfocará en los acontecimientos previos al accidente, como parte de las investigaciones.

En noviembre pasado la NTSB había dado por terminada la búsqueda de la "caja negra" y admitido su "decepción" por el hecho.

El grupo de rescate de la agencia federal encontró en noviembre la cubierta del carguero, el cual había sido localizado el 31 de octubre a unas tres millas de profundidad gracias a un sofisticado equipo de sonar.

Por otro lado, en enero pasado, familiares de 10 de los 33 tripulantes desaparecidos acordaron con la empresa TOTE Marítime de Puerto Rico, dueña del buque, una indemnización por 500,000 dólares cada uno.

El barco de carga desapareció el 1 de octubre de 2015 con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, en una de las zonas afectadas por el huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y considerado "extremadamente peligroso".

Los primeros resultados de la investigación, desvelaron que el buque zarpó de Jacksonville, tres horas después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtiera de que la tormenta Joaquín se convertiría en huracán un día más tarde, como así sucedió.