WASHINGTON.- Luego de que un juez federal desestimó su objeción a la fusión de AT&T con Time Warner, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el jueves que apelará el fallo.

En un documento con una sola oración, el Departamento de Justicia indicó que apelará el fallo emitido por el juez de distrito Richard Leon el mes pasado, el cual allanó el camino para uno de los acuerdos más grandes entre medios de comunicación que se ha realizado luego de un histórico juicio antimonopolio.

Leon rechazó el argumento del gobierno de que la adquisición de Time Warner por parte de AT&T por 81.000 millones de dólares perjudicaría a la competencia, limitaría las opciones y aumentaría los precios los consumidores que disfrutan programas y películas en “streaming”.

El fallo de Leon permitió que al empresa telefónica con sede en Dallas, adquiriera al conglomerado de medio, dueño de CNN, HBO, el estudio de cine Warner Bros., diversos programas deportivos y la serie “Game of Thrones”, entre otros.

La apelación del Departamento de Justicia fue interpuesta en el Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, una instancia superior a la corte federal de distrito donde se desarrolló el juicio de seis semanas hace unos meses.

La fusión se consumó rápidamente, dos días después del fallo de Leon emitido el 12 de junio y casi tan pronto como el Departamento de Justicia señaló que no pediría bloquear la fusión mientras sopesaba apelar la decisión del juez. El plazo para completar la fusión se vencía el 21 de junio.

Algunos expertos jurídicos creen que el gobierno podría tener dificultades para convencer al tribunal de apelaciones de anular el fallo de Leon. La oposición a la fusión obligó a los reguladores federales a alegar contra una doctrina vigente que favorece las fusiones entre las compañías que no compiten directamente entre sí.

Fue la primera ocasión en décadas que el gobierno demandó para impedir una fusión.

AT&T indicó el jueves que está lista para defender el fallo de Leon contra la apelación del gobierno federal.