Los hispanos empiezan a ocupar más espacios y ascender posiciones en la lista de apellidos más comunes de Estados Unidos, según se desprende de estadísticas de la oficina del Censo.

Aunque apellidos como Smith y Johnson se mantienen en el tope de los 15 apellidos más comunes en 2010, esta lista incluye un total de seis apellidos de origen español, entre ellos García, aunque sin tilde, que ocupa la sexta posición.

De acuerdo a un análisis difundido el pasado jueves por la oficina del Censo, los seis apellidos hispanos que aparecen en 2010 reflejan un incremento respecto a los cuatro que figuran en el ránking de 2010, y más aún con el de 1990, que no registra ningún apellido de raigambre española.

Mientras que en 2000, además de García se leen también Rodríguez, Martínez y Hernández, a estos cuatro se añaden López y Gonzalez en la lista de los 15 apellidos más comunes de 2010, año en que García escaló dos casilleros, y junto a Rodríguez y Martínez figura entre los diez primeros.

Este aumento de apellidos hispanos, que en la lista correspondiente a 2010 significó la salida de los apellidos Taylor y Thomas, es sin duda un reflejo del aumento en las últimas décadas de la población hispana en el país.

Según datos de esta oficina, con 55 millones de personas, el 65 % de ellos de origen mexicano, los hispanos constituyen la primera minoría del país y representan el 17 % del total de la población en Estados Unidos.

No obstante, el estudio, que abordó 1,000 apellidos, refleja que a la hora de analizar el incremento de frecuencia de apellidos entre los años 2000 y 2010, los de origen asiático lideran la tabla, como es el caso de Zhang, Li y Ali, en ese orden.

Estos apellidos muestran el mayor aumento de frecuencia, en 111.2 % en el caso de Zhang, 93.4 % en Li y Ali con 66.3 %, en una tabla de quince en la que Vázquez, con 62.9 %, se halla en la sexta posición, y mas abajo aparecen Bautista y Velázquez, ambos con 52.9 %.