Los Ángeles. Un incendio en las inmediaciones del Parque Nacional Yosemite, en el centro de California, superó ya la extensión de 45,700 acres y amenaza cerca de 1,500 viviendas, anunció hoy la agencia estatal de protección contra incendios Cal Fire.

El fuego, que originó una declaración de emergencia por parte del gobernador Jerry Brown, amenaza cerca de 1,500 viviendas y un total de 5,000 estructuras, por lo que se mantienen órdenes obligatorias de evacuación en los sectores afectados, en el condado de Mariposa.

(yosemiteconservancy.org vía AP)
(yosemiteconservancy.org vía AP)

"El fuego ha consumido 45,724 acres y ha sido extinguido en un 7%", informó hoy Isaac Sánchez, portavoz de Cal Fire en el condado de Mariposa, al destacar que más de 2,200 bomberos combaten el fuego.

Las causas de este incendio que se originó el domingo, duplicó su tamaño la noche anterior y ya consumió ocho estructuras, están bajo investigación, señaló Cal Fire.

El representante de la entidad enfatizó los retos de esta conflagración, dado que ocurre en colinas y laderas "donde los grados de inclinación y el calor acumulado" hacen mucho más difícil la lucha para extinguirlo.

En su proclamación de emergencia, el gobernador resaltó que el tamaño del área incendiada y la agresividad de las llamas "superan la capacidad de cualquier agencia local", por lo que ordenó que todas las agencias estatales ayuden a combatirlo.

El denso humo provocado por el incendio se ha desplazado y ha afectado incluso a Reno, en Nevada, señaló DeeDee García, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Debido a las temperaturas récord registradas en distintas áreas del estado en la última semana se han producido numerosos incendios en el Estado Dorado que han obligado a la evacuación de miles de residentes.

Según anunció la agencia, el incendio de Garza, en el condado de Kings, que alcanzó cerca de 49,000 acres ya ha sido contenido en un 97%.

Los vientos, un aumento de la vegetación a causa de las lluvias a principio de año, así como muchos árboles afectados por la sequía de más de cuatro años que azotó a California, son algunas de las causas que Cal Fire señala para la ola de fuegos que ha afectado a California estas últimas semanas.