NUEVA YORK - Un hombre golpeó a su novia por enviarle textos a otro hombre y además la obligó a caminar desnuda por una calle de Manhattan mientras grababa en vídeo la humillación, que luego colgó en un portal cibernético, dijo la policía.

Las imágenes muestran a la mujer de 22 años, con cabello largo oscuro, caminando despacio en el frío invernal cubierta solo por una toalla blanca y con botas oscuros, mientras un hombre le grita insultos en español, y eventualmente le arrebata la toalla. 

"Quítate la toalla y paga tu precio de vergüenza", dice la voz masculina en una mezcla de español e inglés. El hombre que graba el vídeo se queja de que quería "tener una familia" con ella, mientras que ella estaba "hablando con otros siete hombres". 

Mientras le grita a la mujer, el hombre le advierte que va a poner el vídeo en internet. 

Jason Melo fue arrestado y permanecía detenido mientras esperaba la acusación en su contra en Manhattan, por delitos de asalto, coerción y comportarse de manera que causa daño a un menor luego que el vídeo apareciera en internet a principios de la semana.

Los medios lo encontraron en varios portales cibernéticos en los que el cuerpo y rostro de la mujer había sido oscurecido. 

El vídeo llevó a la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray a recordarle a las víctimas de abuso que hay "muchos recursos disponibles" para las mujeres. 

"El vídeo muestra maltrato verbal, humillación forzada, y acoso por parte del presunto ofensor, dirigido hacia su esposa", dijo en una declaración. "Poner ese vídeo en las redes perpetúa ese abuso, algo que la ciudad de Nueva York no va a tolerar". 

Aunque hablaron con determinación en contra del abuso que se ve en el vídeo, los ayudantes de McCray dijeron que les preocupaba que si atraían más atención al caso podría llevar a más gente - y más medios - que diseminaran las imágenes. Por esa razón, argumentaron, tomaron la decisión de no poner "links" del vídeo o describirlo explícitamente.

"Pedimos a las personas que no compartan el vídeo mientras denuncian el abuso", dijo Erin White, portavoz de McCray. 

Las declaraciones de la primera dama también le recuerdan a las víctimas de abuso que hay "muchos recursos disponibles" para las mujeres en caso que necesiten ayuda. 

La mujer de 22 años hizo una denuncia el lunes, aunque el incidente ocurrió el domingo. Dijo que el hombre la atacó en presencia de su bebé de tres meses, y que amenazó con matarla si no salía a la calle con la toalla. Fue llevada a un hospital con moretones e inflamaciones. 

No se dio a conocer si Melo, el hombre de 24 años presunto protagonista de los hechos, tenía  un abogado que pudiera comentar sobre los cargos en su contra.