Illinois, EE.UU.- Las autoridades arrestaron hoy a manifestantes frente a la sede de McDonald's mientras cientos protestaban en un intento por llamar la atención a los bajos salarios de los empleados de cadenas de comida rápida.

La manifestación ocurre un día antes de la reunión anual de accionistas de la empresa mañana, donde se espera que tengan que enfrentar temas como la paga a los ejecutivos y la mercadotecnia a niños y minorías.

Hoy,  temprano, los organizadores cambiaron el lugar de la manifestación tras conocer que McDonald's cerró el edificio frente al cual planeaban protestar. La sede empresarial en Oak Brook, Illinois tiene varios edificios en un amplio campus.

En la calle de la Universidad de la Hamburguesa, decenas de policías antimotines advirtieron a los manifestantes que los arrestarían si no se dispersaban. Los manifestantes hicieron fila para cruzar una barricada, tras lo cual fueron arrestados y los esposaron con cinta plástica. Entre los arrestados estaba Mary Kay Henry, presidenta de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, que tiene más de dos millones de afiliados.

Los organizadores dijeron que más de 100 personas de las que planeaban cruzar las barricadas fueron arrestadas.

El sindicato ha ofrecido apoyo financiero y organizativo a las protestas, que comenzaron a finales del 2012 en Nueva York y se han ampliado a otras ciudades y países.

Aunque la cantidad de manifestantes ha variado, se han hecho sentir en momentos en que la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres ha aumentado y muchos empleos de ingresos medios han desaparecido. Los paquetes de paga de los ejecutivos también son objeto de un mayor escrutinio y los accionistas votaron la semana pasada contra la compensación de 25.1 millones de dólares y 24.4 millones de dólares para los copresidentes ejecutivos de Chipotle Mexican Grill.

McDonald's Corp., que es mucho mayor que Chipotle, pagó a su director general Don Thompson 9.5 millones de dólares el año pasado.