Miami. Las autoridades sanitarias de Florida confirmaron hoy que se elevan a 220 el total de casos de zika registrados hasta ahora en el estado, 40 de ellos de mujeres embarazadas, todos ellos relacionados con viajes al extranjero.

Los más recientes casos por contagio de virus del zika se detectaron en los condados de Miami-Dade, Broward, Citrus, Duval, Polk y Seminole, indicó el Departamento de Salud de Florida.

Así, a los 180 casos de zika registrados hasta la fecha en Florida, hay que añadir un total de 40 correspondientes a mujeres embarazadas que presentan algún tipo de síntoma, aunque las autoridades sanitarias no han facilitado el nombre de los condados donde se detectaron los segundos.

Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas, a quienes planeen quedar embarazadas o a las parejas de mujeres embarazadas o que estén tratando de quedar encinta, evitar viajar a sitios en los que el virus esté activo.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones

El condado donde se contabilizan más casos de zika es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con 62 infectados, seguido de Broward (31) y Orange (15).

El zika se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero una persona también puede contagiarse por la exposición a los fluidos corporales, como orina, sangre, semen, líquido amniótico y saliva de un infectado, según han advertido las autoridades sanitarias estadounidenses.