Washington. - Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.

Las fuentes dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

El senador por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países.

Relacionadas

Raúl Castro hablará hoy

El presidente cubano, Raúl Castro, comparecerá hoy en la televisión y radio estatales para hablar de "importantes temas de las relaciones con Estados Unidos", tras conocerse la noticia de la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.

Medios oficiales cubanos anunciaron esta intervención de Raúl Castro aunque no mencionan la noticia de la liberación de Gross, que según el Gobierno de Estados Unidos "ya está volando de regreso a su país".

La "comparecencia especial" de Raúl Castro está anunciada en cadena nacional a las 1:00 p.m.

El Gobierno de Cuba siempre ha defendido que la liberación de Gross, que el pasado 3 de diciembre cumplió cinco años preso en La Habana, se produciría como un canje por los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos, donde fueron condenados en 2001.