Asesinos de boricua en Florida podrían pagar el crimen con su vida

Por José Javier Pérez 01/13/2018 |05:52 p.m.
Ishnar Marie López, Alexis Ramos, de 22 años, y su novia, Glorianmarie Quiñones Montes son los asesinos confesos de Janice Zengotita López. (Captura)  
Secuestraron y asesinaron por presunto error a una mujer de Ponce.

ORLANDO, Florida – El trío puertorriqueño que confesó haber secuestrado y asesinado a una mujer en Kissimmee podría enfrentar la pena de muerte en la medida que este caso reúne todos los agravantes que estipula el estatuto de Florida para que la fiscalía pueda solicitar la imposición de la condena capital.


“Son americanos y serán juzgados bajo la ley de Florida, y es mi opinión que la fiscalía pedirá la pena de muerte pues este caso, si lo que ha trascendido se sostiene, fue premeditado, no tenía justificación y fue cruel. Es decir, que cumple las razones para que se pida la pena capital”, sostuvo Anthony Suárez, saliente presidente de la Asociación de Abogados Puertorriqueños de la Florida y profesor de Leyes en Florida A&W University.

Estos agravantes aparecen en el estatuto de la Florida número 921.142, sección G, 1,2, 3h, 3i y 3j, explicó.

De ocurrir, la discusión sobre la imposición de la pena capital ocurre en momentos en que la Fiscal de la Corte de Florida, Aramis Ayala, había expresado que no buscaría imponer la pena de muerte a nadie en este estado, declaraciones que la llevaron a un choque frontal con la administración del gobernador Rick Scott, quien cree en el cumplimiento de ese estatuto.

De hecho, la controversia llegó al Tribunal Supremo, foro que falló a favor del gobernador Scott y validó su derecho de quitarle a Ayala casos de pena de muerte para asignarlos a otros fiscales.

Las autoridades policíacas del Condado de Osceola informaron que Ishnar Marie López  contrató a Alexis Ramos, de 22 años, y a la novia de este – Glorianmarie Quiñones Montes- para que mataran a una mujer que, supuestamente, mantenía una relación romántica con su compañero consensual. Los tres llegaron a la Florida Central a finales de diciembre desde Puerto Rico.

Pero los contratados para esta misión seleccionaron el domingo, en el centro comercial The Loop, a la mujer equivocada y que fue identificada como Janice Zengotita, de 42 años de edad y natural de Ponce. 


A la izquierda Janice Zengotita. A la derecha Izhnar López, autora intelectual del crimen.


La siguieron desde que salió de una tienda hasta su apartamento cerca de The Mall at Millenia en Orlando. La interceptaron y la metieron dentro de su propio auto.

En ese momento, según las autoridades del Estado, ya los sujetos se habían dado cuenta que tenían a la mujer equivocada. Aun así, continuaron con su plan, según declaraciones de Russ Gibson, sheriff del Condado de Osceola en un parte de prensa. 

La ataron de pies y manos con cinta adhesiva y le cubrieron la cabeza con una bolsa de basura. La golpearon hasta dejarla inconsciente y la sofocaron hasta matarla. Luego, los sujetos condujeron el auto y lanzaron el cuerpo de la mujer en un punto de la Avenida Tomoka con Bennet Lane, entre la madrugada del domingo y lunes. El cadáver fue encontrado por empleados de una empresa de televisión por cable.

Ramos fue arrestado ayer, viernes, mientras sacaba dinero de un cajero automático. Su novia fue detenida más tarde en un hotel. Ambos, así como la mujer que los contrató, confesaron los hechos. Están arrestados y a la espera de que se les radiquen cargos.


Este crimen ocurre también en momentos que la zona central de este estado peninsular se ha convertido en un refugio para miles de puertorriqueños que, huyendo de los inconvenientes que el huracán María dejó en la Isla, han optado por trasladarse temporera o permanentemente.

Y sucede en momentos en que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se encuentra aquí cabildeando para reactivar no sólo el voto de la diáspora boricua, sino el de otros hispanos para que se unan en un bloque electoral que apoye en las urnas a políticos que apoyen medidas que favorezcan a Puerto Rico.

“Este caso puede lacerar la imagen de los puertorriqueños en la comunidad de Florida. Es algo muy lamentable y negativo”, agregó Suárez.

Regresa a la portada

Tags

asesinatoFloridaOrlando