Ankara.- El atacante suicida que hizo estallar una bomba contra la embajada estadounidense en Turquía había pasado cinco años en prisión acusado de terrorismo pero fue puesto en libertad después de que le diagnosticaran un desorden cerebral relacionado con una huelga de hambre, dijeron el sábado las autoridades.

El agresor, identificado como el extremista de izquierda Ecevit Sanli, de 40 años, perdió la vida y mató a un guardia de seguridad, en lo que las autoridades estadounidenses describieron como un atentado terrorista. Sanli estaba armado con TNT y además hizo estallar una granada de mano, según las autoridades.

La bandera estadounidense ondeaba el sábado a media asta en la embajada estadounidense y fue reforzada la seguridad que desde antes ya era estricta en el lugar.

La policía acordonó una calle frente a un puesto de seguridad donde la explosión arrancó una puerta y dejó la calle cubierta de escombros. Diversos vehículos policiales fueron destacados en calles alrededor del inmueble.

Se desconocen los motivos del ataque de Sanli. El atacante había sido integrante del proscrito Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo o DHKP-C, que se ha atribuido asesinatos y ataques explosivos desde la década de 1970, pero que se había mantenido relativamente inactivo en los últimos años. En comparación con al-Qaida, el DHKP-C no es considerado una fuerte amenaza terrorista.

Las autoridades dijeron que Sanil fue arrestado en 1997 por presunta participación en ataques contra sedes policiales y una casa militar de huéspedes en Estambul y fue encarcelado por el cargo de pertenecer a ese grupo.

Durante su permanencia en prisión, en espera de juicio, Sanil participó en una huelga de hambre de gran escala en la que murieron decenas de presos, de acuerdo con una declaración de la oficina del gobernador de Ankara.

Los manifestantes se opusieron a un sistema de máxima seguridad en el que los presos eran mantenidos en celdas pequeñas y no en secciones amplias.

Sanli fue dejado en libertad en 2002 después de que le diagnosticaran síndrome de Wernicke-Korsakoff, una enfermedad del cerebro relacionada con la desnutrición; esta afecta la vista, la coordinación muscular y la memoria, y puede causar alucinaciones.

Sanli huyó de Turquía luego de que lo excarcelaran y era buscado por las autoridades turcas, según un comunicado. Fue sentenciado en ausencia en 2002.