Un cazador de tesoros involucrado en una batalla legal en torno a uno de los mayores botines en la historia estadounidense fue arrestado en la Florida después de haber estado fugitivo más de dos años, dijeron las autoridades el miércoles.

El Servicio Nacional de Alguaciles rastreó a Tommy Thompson a un hotel Hilton en West Boca Ratón y lo arrestó el martes, precisó Brian Babtist, un inspector de la agencia en Columbus, Ohio, donde se había emitido una orden federal de arresto en 2012 por no haberse presentado a una audiencia judicial.

Las autoridades no revelaron cómo pudieron rastrear a Thompson, a quien calificaron como "uno de los fugitivos más inteligentes jamás buscados por el Servicio Nacional de Alguaciles".

Relacionadas

Thompson cobró notoriedad en 1988 cuando halló los restos del naufragio del buque Central America, también conocido como Buque de Oro. En lo que fue una hazaña tecnológica en su momento, Thompson y su tripulación extrajeron miles de barras de oro y monedas del naufragio. Gran parte del botín fue vendido a un grupo comercializador de oro en 2000 por unos 50 millones de dólares.

Los 161 inversionistas que pagaron a Thompson 12.7 millones de dólares para hallar el buque nunca recibieron dinero de su inversión. Dos de ellos interpusieron demandas, el presidente de una firma de inversiones ya fallecido y la Dispatch Printing Company, que publica The Columbus Dispatch y que invirtió aproximadamente un millón de dólares.

La batalla legal está en marcha.

Gil Kirk, que dirige una firma inmobiliaria en Columbus y fue director de una de las compañías de Thompson, dijo a The Associated Press el año pasado que Thompson nunca engañó a nadie. Kirk agregó que los ingresos por la venta del oro en 2000 fueron para cubrir gastos legales y cancelar préstamos bancarios. "Él era un genio y ellos le robaron su vida", dijo Kirk de los demandantes.

Thompson se recluyó en 2006 en una mansión de Vero Beach, Florida. Seis años después, cuando se emitió la orden de arresto, desapareció.

El inspector Babtist dijo que Thompson fue arrestado junto con su compañera Alison Anteiker, quienes no ofrecieron resistencia.