Atlanta (GA).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgaron hoy las cifras más recientes sobre adicción a la heroína, droga ilícita cuyo consumo ha ido en aumento entre los hispanos en los últimos años.

Según el informe de los CDC, el incremento en el consumo de heroína se registró mayormente entre grupos que históricamente tenían tasas bajas como las mujeres, las personas con seguro médico y quienes tienen un ingreso mayor.

"Para revertir esta tendencia necesitamos una respuesta de toda la sociedad para mejorar las prácticas de prescripción de opiáceos para prevenir la adicción, expandir el acceso a tratamiento efectivo a quienes son adictos, aumentar el uso de naloxone para revertir las sobredosis y trabajar con las autoridades como la DEA para reducir el suministro de heroína", indicó el director de los CDC, Tom Frieden, al dar a conocer hoy los resultados del reporte.

Relacionadas

El informe encontró además que casi todas las personas que consumen heroína también son adictas a otras sustancias y determinó que el abuso de opiáceos es el mayor factor de riesgo al consumo de heroína.

Así, agrega, entre quienes tienen problemas de dependencia o abuso de opiáceos, el riesgo de abusar de heroína es 40 veces mayor y en el caso de quienes consumen cocaína, el riesgo es 15 veces mayor.

Casi la totalidad de quienes reportaron haber usado heroína en el último año (96 por ciento) indicaron el consumo de al menos alguna otra droga y más de la mitad (61 por ciento) consumieron al menos otras tres durante el mismo período.

Los CDC hallaron que entre los grupos en mayor riesgo se encuentran los hombres blancos no hispanos entre 18 y 25 años, las personas con un ingreso anual de menos de 20,000 dólares, los beneficiarios de Medicaid y aquellos que no tienen seguro médico.

Si bien el informe no incluyó cifras específicas sobre hispanos, la adicción a la heroína ha provocado un aumento significativo de muertes en esta comunidad en años recientes, de acuerdo con datos de los CDC.

"El estudio se enfocó en el consumo de heroína y desafortunadamente no había suficiente información sobre minorías para incluirla, pero sí sabemos que así como aumentaron las tasas de consumo, aumentaron las tasas de muerte por sobredosis con heroína y entre los hispanos fue de un 60 por ciento entre el 2002 y el 2013", comentó a Efe Melissa Mercado-Crespo, epidemióloga de los CDC.

La especialista apuntó a la necesidad de reforzar los esfuerzos por crear una mayor conciencia sobre este problema entre los latinos y otras minorías.

"Estas cifras nos demuestran que este es un asunto que tenemos que seguir trabajando en toda la población, incluyendo los hispanos", aseveró.

Asimismo, conforme aumenta el uso de heroína, las autoridades han visto un incremento en el número de muertes a causa de sobredosis con la droga, que entre 2011 y 2013 casi se duplicaron hasta superar las 8,200 en el 2013.

Las autoridades destacaron la necesidad de trabajar en la prevención y tratamiento de la adicción a la heroína, así como de promover un mayor uso del medicamento narcótico naloxone, que puede revertir los efectos de una sobredosis, por parte de personal médico de emergencias.

Muchos estados prohíben a personal médico con entrenamiento básico administrar naloxone, aunque sí permiten a personal especializado suministrarla en caso de que se sospeche de una sobredosis.

Los CDC instaron a los estados a tomar acciones para revertir la "epidemia" de la heroína al fomentar mejores prácticas en la prescripción de opiáceos, al adoptar un sistema de observación de pacientes más estricto y con ello prevenir el abuso de estos medicamentos.

El reporte, que analizó datos de la Encuesta de Uso de Drogas y Salud, tomó en consideración las tendencias del uso de heroína entre los períodos de 2002-2004, 2005-2007, 2008-2010 y 2011-2013.