El reporte de casos  de menores que terminan envenenados y hospitalizados por el consumo de desinfectantes continúa en aumento en los Estados Unidos.

Para el 2010, los centros de toxicologías habían reportado 3,266 casos por intoxicación con desinfectantes de manos. Pero, para el 2014 había aumentado  a 16,117 casos.

Según las autoridades, los niños tienden a ingerir el desinfectante de manos fascinados por lo atractivo de la envoltura y los sabores en que vienen. El problema es que es un peligro y algunos terminan alcoholizados debido al alto por ciento de alcohol que contiene este producto.

Uno de los casos más recientes, reportado por medios estadounidenses, es el de una menor de seis años que ingirió el desinfectante  porque sabía a fresa, pero ya para cuando llegó al hospital la menor apenas podía pronunciar palabra y caminar. Estaba intoxicada.  Tenía .17% de alcohol en su organismo, el doble de lo permitido por ley en un adulto.

Según data de la línea de emergencias del Centro de Control de Estados Unidos el número de reportes de este casos  ha aumentado en un 400% desde el 2010. La mayoría de los mismos han sido menores de 12 años.  

“Los niños están ingiriendo estos productos  e infortunadamente un gran porcentaje de ellos terminan en la sala de emergencias”, dijo el Dr. Gaylord López, director del Centro de Envenenamiento de Georgia, reportó The Standard Daily.

“Un niño no piensa que esto es malo para ellos”, dijo López. “Los más atractivos para ellos son los perfumados. Hay fresa, uva y con sabor a naranja”, abundó.

Expertos advierten que los desinfectantes de manos contienen entre un 45% a 95% de alcohol, mientras que los  vinos contienen cerca de 12% y las cervezas un 5%. Tragarse entre dos y tres chorritos de desinfectante puede ser hasta letal.

El experto advirtió que también se han dado casos en que el menor ingiere el líquido de forma intencional y otros  que lo hacen por presión de sus amigos o porque supuestamente sabe bien.