Denver. Colorado registró un aumento del 32 % en los accidentes automovilísticos relacionados con el uso de marihuana en 2014, año en el que entró en vigor la ley que permite la venta legal de esa sustancia en el estado, según un reporte oficial difundido hoy.

Según el informe, en 2014 hubo el 32 % más de muertes causadas por conductores bajo los efectos de la marihuana que en 2013, cuando la venta de marihuana recreativa aún era ilegal, mientras que el aumento de ese tipo de fallecimientos llega al 92 % si se compara con 2010.

Además, en la actualidad, una de cada cinco muertes en accidentes automovilísticos en Colorado está relacionada con el uso de marihuana, contra una de cada diez hace cinco años.

Relacionadas

El informe, un documento de 182 páginas titulado "Impacto de la Legalización de la Marihuana en Colorado", es el tercero de una serie preparada por el Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas en las Montañas Rocosas (RMHIDTA), organización que agrupa a las fuerzas del orden y distritos judiciales en Colorado, Utah, Wyoming y Montana.

Según el reporte, las visitas a las salas de emergencia aumentaron el 29 % y las hospitalizaciones de personas afectadas por la marihuana en el 38 %.

Sin embargo, Gorman indicó que el estudio no "detectó ninguna correlación entre el uso de marihuana recreativa y un leve aumento de la criminalidad en Colorado".

El informe también revela que en 2014 se interceptaron 324 cargamentos de marihuana en Colorado, contra 242 en 2012 y sólo 52 en 2009.

Además, la marihuana de Colorado, que por ley sólo se puede consumir dentro de este estado, se detectó en otros 38 estados, transportada por tierra o enviada por correo.

Por otra parte, aumentó en el 40 % las suspensiones o expulsiones en escuelas medias o secundarias de estudiantes que usan marihuana y en el 20 % el número de menores de 17 años en libertad condicional que usan esa sustancia.

Al presentar esta mañana el reporte a los medios locales, Tom Gorman, director de RMHIDTA, indicó que las estadísticas mencionadas surgen de encuestas y de datos provistos por 34 organizaciones, agencias e instituciones de Colorado, desde universidades hasta iglesias.