Nueva York.- Las compras por internet han aumentado esta temporada navideña en Estados Unidos, especialmente en el llamado ciberlunes, que los analistas creen será el día de más compras por internet por tercer año consecutivo.

Se prevé que los estadounidense gasten este lunes 1.500 millones de dólares, un alza del 20% respecto a la misma fecha el año pasado, según la firma de investigaciones de mercadeo comScore, ya que los detallistas han ampliado sus rebajas para lograr que los compradores acudan a la internet.

Empero, los compradores también estuvieron activos en la red durante el feriado del Día de Acción de Gracias. Y las ventas por internet del viernes, tradicionalmente una jornada de bonanza para los comercios establecidos, aumentaron un 26% frente al mismo periodo del año pasado hasta 1.042 millones de dólares. Fue la primera vez que las ventas por internet al día siguiente del feriado de Acción de Gracias superaron los 1.000 millones de dólares.

En lo que va de esta temporada de compras de fin de año, comScore descubrió que se han gastado 13.700 millones de dólares por internet, un aumento del 16% respecto al año pasado. La firma investigadora pronosticó además que las ventas cibernéticas superarán el 10% el total del gasto minorista esta temporada festiva. El Día de Acción de Gracias, las ventas por internet aumentaron un 32% frente a las del año pasado a 633 millones de dólares, según comScore.

Ya que el gasto consumidor supone el 70% de la actividad económica en Estados Unidos, convencer a los consumidores estadounidenses para que abran con alegría sus carteras en la temporada navideña es clave.

Un grupo estadounidense dedicado al análisis del comercio minorista acuñó la expresión ciberlunes tras notar el disparo de las ventas por internet el lunes siguiente al feriado de Acción de Gracias.

Empero, los analistas del ramo dijeron que podría ser cuestión de tiempo antes que otras fechas superen al ciberlunes.

"De todos los días memorables para comprar, el Día de Acción de Gracias crece al mayor ritmo, un 128% en los últimos cinco años", dijo Andrew Lipsman, vocero de la firma comScore

Los minoristas esperan que las rebajas atraigan a los consumidores como Matt Sexton, de 39 años, que por primera vez piensa completar todas sus compras navideñas por internet en su tableta iPad. Sexton contempla gastar esta temporada unos 4.000 dólares.

Cómo les vaya a los minoritas el ciberlunes será una muestra de las tendencias compradoras de los estadounidenses en la temporada de fin de año, cuando los comercios pueden recaudar hasta un 40% de sus ingresos anuales.