Los accidentes están matando a más estadounidenses cada año, especialmente sobredosis de drogas y caídas.

Un nuevo informe del Consejo Nacional de Seguridad dijo que en el 2014, más de 136,000 estadounidenses murieron accidentalmente. Eso representa un incremento de 4.2% respecto al año previo y de 15.5% en un decenio. Y la tasa de accidentes ha subido pese a una caída de 22% en las muertes por accidentes automovilísticos desde el 2005.

Las sobredosis y los envenenamientos accidentales han subido 78% en una década, superando a los accidentes automovilísticos como la primera causa de muertes accidentales en Estados Unidos. Mataron a 42,032 personas, unas 6,000 más que los accidentes de tránsito. Las sobredosis de opioides mataron a 13,486 personas en el 2014, reportó el Consejo.

Las caídas han aumentado 63% en una década, algo que expertos dicen se debe al envejecimiento de la población.

"Todo eso es prevenible. Todo accidente es prevenible", dijo Ken Kolosh, director de estadísticas del Consejo, en una conferencia de prensa el jueves. Dijo que la cuestión no es que la gente sea propensa a accidentes, sino que no se está haciendo lo suficiente para prevenir muertes por accidentes.

Un estadounidense muere por una lesión accidental cada cuatro minutos. Si se cuentan a los heridos que no mueren, pero necesitan atención médica, la tasa aumenta a uno cada segundo, dijo el informe.

Dónde se vive puede aumentar a más del doble la tasa de muertes accidentales. Maryland, Nueva York y California tienen las menores tasas: alrededor de 30 por cada 100,000 personas. West Virginia —impulsada por sobredosis, dice Kolosh— tiene la mayor tasa, con 75.2 por cada 100,000 personas, seguida por Oklahoma (64.3) y Montana (61.4). El promedio nacional es 41.3 muertes accidentales por cada 100,000 personas.

"Las lesiones no intencionales claramente son un problema real de salud pública", dijo George Gray, profesor de políticas de salud pública en la Universidad George Washington y experto en riesgos, quien no fue parte del reporte, pero lo elogió.

Los accidentes de tránsito se han vuelto menos fatales, pero el abuso de opioides y medicamentos controlados está creciendo mortíferamente, dijo Gray.

En 1999, las sobredosis, envenenamientos accidentales y caídas representaron una de cada cuatro muertes accidentales. Ahora son más de la mitad.

El reporte anual de 218 páginas Injury Facts se basa en estadísticas federales de muertes y lesiones y otros estudios científicos, y ofrece un panorama amplio de qué está matando a los estadounidenses y enviándolos a hospitales. Las tres principales causas de muertes siguen siendo enfermedades: Problemas cardiacos, cáncer y males respiratorios. Pero las muertes accidentales, incluyendo en la casa y el trabajo, son la cuarta causa.