Los Ángeles.- Los científicos tienen la certeza virtual de que California será sacudida por un terremoto a gran escala en los próximos 30 años y sostienen que el riesgo de un gran temblor es más alto de lo que se pensaba anteriormente.

La posibilidad de un sismo con una magnitud de ocho grados en la escala Richter en el estado en las próximas tres décadas creció al 7% desde el 4,7% anterior, principalmente porque los científicos consideraron la posibilidad de que varias fallas puedan moverse al mismo tiempo, liberando una energía sísmica que genera una destrucción mayor.

Aunque el riesgo de un gran terremoto es mayor con respecto a estimaciones anteriores, es más probable — con más del 99% — que California sea sacudido por un sismo similar al de 6.7 grados que causó el desastre de Northridge de 1994. Estas posibilidades eran ligeramente superiores en el norte del estado que en el sur — 95% frente 93%, de acuerdo al reporte dado a conocer el martes por el Centro Geológico de Estados Unidos.

"California es zona de terremotos, y los habitantes deberían vivir todos los días como si fuera el día en que llegará uno grande", dijo el geofísico de la agencia y principal autor del reporte, Ned Field.

Los cálculos sísmicos más recientes respaldan principalmente los hallazgos publicados por la institución en 2008. Entonces, los científicos también determinaron que California enfrentaba un riesgo inminente de experimentar otro sismo parecido al de Northridge.

El nuevo reporte incluyó zonas de fallas recientemente descubiertas y la posibilidad de que un terremoto pueda saltar de falla a falla. Dado este conocimiento, las posibilidades de un temblor catastrófico — de magnitud superior a los ocho grados — se incrementaron para los próximos 30 años.

Existe una posibilidad del 93% para un terremoto de al menos siete grados en ese mismo periodo de tiempo y del 48% de que sea de al menos 7,5 grados — similar a estimaciones previas.

Cada año, miles de terremotos golpean California, ubicada entre dos de las placas tectónicas más grandes del planeta, la del Pacífico y la de Norteamérica. La mayoría no son percibidos.

De las más de 300 fallas que cruzan el estado, el segmento sur de la Falla de San Andrés, que va desde el centro de California hasta cerca de la frontera con México, permanece como la mayor amenaza debido a que no se ha roto en más de tres siglos.

El reporte encontró que hay una posibilidad de 19% de que en los siguientes 30 años un sismo del tamaño del de Northridge descomprima la sección del sur en comparación con 6,4% de que lo haga en la sección norte, en parte porque ese sector se descomprimió por última vez en 1906.