Los Ángeles.- La propagación en California del enterovirus D68 es más lenta que en el resto del país, sin embargo se espera que el número de casos aumente hasta mediados de otoño, según señalaron las autoridades sanitarias de este estado.

"Es una infección que afecta las vías respiratorias, pero no llega a amenazar las funciones vitales del paciente en condiciones normales", explicó hoy a Efe el médico Birinder Brara, para quien este tipo de infección que afecta en especial a bebés, niños y adolescentes no debería representar un riesgo mayor.

El especialista, que atiende una alta proporción de pacientes hispanos en el sur de Los Ángeles, señaló no obstante que los menores que sufren de asma pueden presentar complicaciones mayores si adquieren el enterovirus.

En este estado se han detectado 14 personas con esta enfermedad y por el desarrollo de la infección se espera que el número de casos aumente, según señaló en conferencia de prensa el viernes Gil Chávez, director asociado de enfermedades contagiosas del Departamento de Salud Pública de California.

El Departamento de Salud estatal recomienda a los padres de menores que sufren de asma estar especialmente pendientes sobre sus condiciones respiratorias y sugieren la aplicación de la vacuna contra la gripe para estos niños.

En un reciente reporte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que "desde mediados de agosto hasta el 3 de octubre de 2014 se ha confirmado que un total de 538 personas en 43 estados y el Distrito de Columbia presentan una enfermedad respiratoria causada por el EV-D68".

De los pacientes que hasta el momento han dado positivo al virus en California, cuyas edades oscilan entre 1 y 15 años, cinco de ellos corresponden a San Diego, dos a Alameda, y el resto a Los Ángeles, San Francisco, Santa Cruz, Solano y Ventura, además de uno reportado en Long Beach.

"Los síntomas de la forma leve pueden incluir fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y dolores corporales y musculares", revelaron los CDC, quienes recalcan que la mejor prevención contra el virus es el lavado frecuente de manos y la desinfección de elementos de uso común en el hogar y en centros de reunión de menores, como aulas escolares y guarderías.

"El virus puede encontrarse en las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la saliva, el moco nasal o el esputo. El EV-D68 probablemente se propaga de una persona a otra cuando una persona infectada tose, estornuda o toca superficies contaminadas", explica el reporte del CDC.