Baja tasa de natalidad en Estados Unidos

10/03/2012 | 02:52 p.m.
Entre las hispanas la tasa de natalidad bajó un notable 6%, mientras que entre las negras la contracción fue del 2%, la misma que las blancas y subió levemente entre las de origen asiático y las de las islas del Pacífico. (Archivo)  
La tasa de natalidad en Estados Unidos bajó por cuarto año consecutivo.

La tasa de natalidad en Estados Unidos bajó por cuarto año consecutivo, informó el miércoles el gobierno, una prueba más, según los especialistas, de que el debilitamiento de la economía ha frenado la procreación en todos los niveles.

Empero, la contracción en el 2011 fue del 1%, frente al 2% y el 3% de algunos de los últimos años.

"Podría ser que el efecto de la recesión está llegando a su fin", dijo Carl Haub, de la Oficina de Referencia Demográfica, un centro de investigación de Washington.

La nota más destacada en el informe fue la apreciable baja de la tasa de natalidad entre los hispanos, y una menor entre las adolescentes. La población hispana ha sido afectada desproporcionadamente por la contracción económica, según los especialistas. Y la tasa de natalidad entre las adolescentes ha ido cuesta abajo en los últimos 20 años.

La contracción de la tasa de natalidad es un fenómeno relativamente nuevo en Estados Unidos. La tasa había aumentado desde fines de la década de 1990 y en el 2007 alcanzó los 4,3 millones de nacimientos, cifra récord.

Empero, menos de 4 millones de nacimientos fueron contabilizados el año pasado — la menor cifra desde 1998.

Entre los especialistas, el consenso es que la causa principal es la penosa situación económica. La teoría es que muchas mujeres o parejas que están desempleadas o tiene apuros económicos sienten que no pueden comenzar una familia o sumar un integrante.

La economía sufrió oficialmente una recesión desde diciembre del 2007 a junio del 2009, aunque las encuestas mostraron que debido a la debilidad económica, la mayoría de los estadounidenses continuaban hasta 2011 con ánimo pesimista debido al persistente y elevado desempleo, la caída del mercado de la vivienda y otros factores.

El informe de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) es un vistazo inicial al índice de la natalidad en el 2011 de los departamentos de salud estatales. Posteriormente serán incorporados más análisis, pero las autoridades no creen que vayan a cambiar mucho el panorama.

Los primeros datos del 2012 no están aún disponibles, y es demasiado pronto para indicar si cambiará la tasa de natalidad, dijo la funcionaria de los CDC Stephanie Ventura, una de las autoras del estudio.

El informe destaca que la tasa de nacimiento entre las madres solteras bajó 3% por tercer año consecutivo del 2010 al 2011. Empero, entre las madres casadas aumentó un 1%.

Entre las hispanas la tasa de natalidad bajó un notable 6%, mientras que entre las negras la contracción fue del 2%, la misma que las blancas y subió levemente entre las de origen asiático y las de las islas del Pacífico.