BALTIMORE, Maryland, EE.UU.-  Un jurado investigador formuló cargos contra los seis oficiales de policía indiciados por la muerte del negro Freddie Gray, quien falleció debido a las lesiones que sufrió mientras se encontraba bajo custodia policial, dijo el jueves la procuradora estatal en Baltimore.

Los cargos formulados por el jurado fueron similares a los que anunció la procuradora Marilyn Mosby hace unas tres semanas. El cargo más grave para cada uno de los oficiales —desde agresión hasta homicidio involuntario con indiferencia depravada— se mantuvo sin cambios en el encausamiento, aunque algunos de los otros cargos cambiaron.

Gray sufrió una lesión vertebral muy grave después que la policía lo esposó, le puso grilletes y lo colocó con la cabeza al frente dentro de una camioneta policial, de acuerdo con Mosby. Sus peticiones para recibir atención médica fueron desatendidas reiteradamente.

Relacionadas

Mosby dijo que los fiscales presentaron evidencia al jurado durante las últimas dos semanas. Algunos de los cargos cambiaron con fundamento en nueva información, pero no precisó qué clase de información. Tampoco respondió preguntas.

"Como suele ocurrir durante una investigación, los cargos pueden y deben revisarse con base en la evidencia", dijo Mosby.

En total se presentaron nuevos cargos contra tres de los oficiales, mientras que se retiró uno a cada uno de los otros tres.

Los abogados de los oficiales han dicho en legajos que son víctimas de un "proceso excesivamente celoso" lleno de conflictos de interés personales y políticos. Dijeron que como mínimo, Mosby debería ser remplazada con un fiscal independiente porque tenía un interés personal en calmar los disturbios en la ciudad generados por la muerte de Gray y porque su esposo es concejal municipal.

Gray fue arrestado el 12 de abril. Murió en un hospital una semana después y se convirtió en símbolo de lo que los manifestantes dicen es la brutalidad policiaca contra personas de raza negra.