NUEVA YORK — El término "LGBT" se ha convertido en un término conocido a medida que se registran avances en los derechos a los homosexuales, sin embargo, la B a veces parece ajena. La repentina llegada de la primera gobernadora abiertamente bisexual en los Estados Unidos podría proveer una oportunidad de brindar más comprensión a esa comunidad.

Kate Brown, secretaria de Estado de Oregon, se prepara para reemplazar al gobernador demócrata, John Kitzhaber cuando este deje su cargo el miércoles en medio de un escándalo por su comportamiento. 

Brown, en su segundo término luego de ser congresista estatal durante muchos años, vive en Portland con su esposo y dos hijastros y a lo largo de su carrera política ha hablado abiertamente sobre su preferencia bisexual.

Su progreso ha sido seguido de cerca por activistas bisexuales a lo largo del país, incluyendo a Ellyn Ruthstrom, quien ahora trabaja en la junta del Centro de Recursos Bisexuales en Boston, luego de haber presidido el organismo por 10 años.

"Hay muy pocos líderes políticos bisexuales, así que les prestamos atención a los que hay", dijo Ruthstrom, quien recuerda que Kyrsten Sinema, integrante de la Cámara de Representantes de Arizona, es otro ejemplo prominente.

Más allá de la política electoral, la comunidad bisexual sigue luchando por establecer su lugar apropiado dentro en una gama más amplia de campañas de derechos civiles dominadas por lesbianas, homosexuales y transgénero.

Dentro del movimiento, había una amplia animosidad hacia los bisexuales hace un par de décadas, señaló Ruthstrom. "Ahora no es tan evidente, pero sigue habiendo problemas".

Dijo que los bisexuales no son mencionados en discursos, comunicados de prensa o reportes de noticias que se refieren a grupos de lesbianas, homosexuales y transgénero.

Ruthstrom dijo que ella y sus aliados han solicitado a los principales grupos en favor de los derechos de la comunidad LGBT a ser incluyentes con los asuntos de la comunidad bisexual. "Están dejando pasar una oportunidad de unirse", dijo, citando investigaciones que indican que los bisexuales conforman casi la mitad de la población total de LGBT.

Gary Gates, demógrafo en el Instituto Williams de la Escuela de Leyes en UCLA, estimó en 2011 que cerca del 1,8% de la población adulta, o poco más de cuatro millones de estadounidenses, se identifica como bisexual, poco más que los que se identifican como homosexuales o lesbianas.

Sin embargo, Ruthstrom dijo que la mayoría de los bisexuales permanecen cautelosos de revelar su orientación sexual, más allá de algunos conocidos cercanos, y sufren de altos índices de depresión. Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hace dos años reveló que las mujeres bisexuales reportaron un índice mucho más alto de violación, violencia y acoso por parte de un compañero íntimo que las mujeres lesbianas o heterosexuales.