Los Ángeles- El brote de meningitis detectado en el condado de Los Ángeles, y que ha ocasionado la muerte de tres personas, ha motivado un pedido por parte de las autoridades de salud para que la población tome las precauciones del caso, en especial la comunidad hispana.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles confirmó esta semana que este año se han registrado hasta el momento ocho casos de meningitis en el condado, de los cuales cuatro ocurrieron entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Tres pacientes entre 27 y 28 años fallecieron ayer, según informó el departamento, un hecho que ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias al observar que esta enfermedad mortal es más preponderante en los hombres que tienen sexo con diferentes parejas, y de manera especial entre los seropositivos.

En esa línea, el analista del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, James Gómez, señaló a Efe que "la comunidad latina gay en Los Ángeles es una de las más desprotegidas y menos atendidas".

De acuerdo al funcionario, las infecciones de VIH entre la comunidad hispana aumentan a un ritmo mayor que entre los blancos y afectan mayoritariamente a hombres latinos.

Los latinos conformaron el 45 por ciento de las personas detectadas con VIH en 2010 en este condado, casi el doble que en el caso de los blancos (25 por ciento) y de los afroamericanos (24 por ciento), según un informe del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles.

El funcionario señaló que entre la comunidad latina surgen varias barreras para poder detectar de manera eficaz casos de VIH, entre ellas destacó "su situación inmigratoria, el estigma social o el miedo a ser discriminados".

Según un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el "temor a manifestar su situación migratoria y ser deportados" hace que los hispanos indocumentados utilicen con menos frecuencia los servicios "de prevención del VIH, se hagan una prueba de detección o reciban atención médica y tratamiento adecuados si tienen el VIH".

El CDC igualmente reportó que en el 2010, el VIH fue la sexta causa principal de muerte entre hispanos o latinos de 25 a 34 años, y la octava causa de muerte entre hispanos o latinos de 35-54 años.

Gómez recalcó que desde ayer el Departamento de Salud Pública comenzó a ofrecer vacunas gratis contra la meningitis para pacientes que no tengan un seguro de salud.

El meningococo, que causa la meningitis bacterial, una enfermedad que es mortal, puede transmitirse mediante el contacto bucal o entre personas que comparten bebidas o cigarrillos.