DENVER, Colorado — Alarmados por la serie de explosiones que han dejado personas lesionadas cuando aficionados elaboran extracto de cannabis, legisladores en Colorado y Washington consideran exponer con claridad qué está autorizado hacer cuando se prepara concentrado de marihuana a nivel casero.

Las propuestas legislativas fueron presentadas ante el incremento de incendios y explosiones que han ocurrido en casas por la elaboración de extracto de cannabis.

En Colorado, cuando menos 30 personas resultaron lesionadas el año pasado debido a 32 explosiones causadas por butano y relacionadas con la elaboración de extracto de marihuana, casi tres veces más que las cifras de 2013, según funcionarios del programa policial estatal-federal Rocky Mountain High Intensity Drug Trafficking Area.

Relacionadas

La ley con que se despenalizó en 2012 la marihuana en Washington no permite la producción de hachís o productos comestibles que lleven sustancias extraídas de la marihuana. Técnicamente continúa como delito grave incluso la compra de marihuana en una tienda que tenga licencia de las autoridades estatales si se destinará a la preparación de alimentos. Sin embargo, muchas personas cocinan panecillos.

Los fiscales federales en Seattle han presentado cargos en cinco casos de explosiones en las que los implicados pretendían elaborar extracto de cannabis; una de ellas ocurrió en un complejo de apartamentos donde murió una ex alcaldesa de Bellevue, a los 87 años, debido a las heridas que sufrió cuando intentaba escapar de un incendio que había comenzado en otra unidad.

Las personas hacen extractos caseros de cannabis por las mismas razones que elaboran cerveza, vino o licor: ahorrarse dinero, hacerlo al gusto o como pasatiempo.

Aunque hay métodos más seguros para elaborar concentrado de cannabis, como sumergir la marihuana en glicerina vegetal, una práctica común es hacer pasar un solvente, como butano o propano o líquido, por la yerba, proceso mediante el cual se separan las sustancias psicoactivas de los cogollos, las hojas y los tallos.

Pero sin la apropiada ventilación, los gases pueden acumularse en la habitación, donde la chispa de un electrodoméstico puede generar una explosión.

Los legisladores de Washington proponen permitir la producción limitada de extracto de marihuana con métodos caseros, pero prohibiendo el uso de butano y otros gases explosivos.

En Colorado, donde la reglamentación del extracto varía de una jurisdicción a otra, se votará la próxima semana en comisiones de la Cámara de Representantes estatal una iniciativa que establecería una prohibición similar al uso de gases explosivos para procesar marihuana.

"La gente que lo hace en casa puede hacerlo con alcohol o con métodos más seguros", dijo el representante estatal Yeulin Willett.

Denver prohibió algunos tipos de producción casera de extracto de marihuana el año pasado. Y una prohibición similar se discute en Aurora.

Pero algunos activistas alegan que si la marihuana es legal, producir concentrados en casa debería ser legal también.